AGRICULTURA
En marcha la concentración parcelaria de Las Cuevas de Soria II
El proyecto, presentado por la Asociación de Participantes del Monte de Las Cuevas presentó a la Junta la solicitud de concentración en el año 2018
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural propuso al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, celebrado el jueves pasado, la declaración de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Las Cuevas de Soria II, con el objetivo de dotar a este proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentable.
Cabe recordar que la Asociación de Participantes del Monte de Las Cuevas de Soria presentó en el año 2018 la solicitud de inicio del procedimiento de concentración parcelaria de iniciativa privada de la zona de Las Cuevas de Soria II, acompañada de la documentación acreditativa de las mayorías legalmente fijadas. Posteriormente, en julio de 2019, la asociación presentó el estudio técnico previo, realizando posteriormente la tramitación ambiental del mismo, que finalizó con la publicación del informe de impacto ambiental.
Esta zona corresponde a la totalidad de la entidad local de Las Cuevas de Soria, anejo del municipio de Quintana Redonda, en la provincia soriana. El proceso permitirá a los 380 propietarios pasar de contar con parcelas de 0,81 hectáreas a terrenos de labor de 3,13 hectáreas de media. La superficie objeto de concentración en esta zona es de 2.503 hectáreas, que se reparten en 3.100 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 800, con lo que cada propietario pasará de tener 8,16 parcelas de media a poseer 2,1 fincas.
El proceso de concentración contribuye a reducir los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores, al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.
Actualmente, los procesos de concentración parcelaria están regulados en la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, con desarrollo normativo en el Reglamento de Concentración Parcelaria de la Comunidad de Castilla y León. Estas normas aprovechan la larga experiencia adquirida buscando la simplificación y agilidad del procedimiento, caracterizado por la claridad y proximidad a los beneficiarios de la concentración parcelaria, su transparencia, la activa participación de los interesados, la eficiencia en la consecución de su finalidad, y la colaboración y coordinación de la Administración autonómica con las entidades locales afectadas.
Entre las novedades de esta normativa se encuentra la regulación de las concentraciones parcelarias de iniciativa privada, en las que corresponde a los promotores de la concentración parcelaria elaborar por cuenta propia los documentos en los que se materializa el procedimiento de concentración. Todo ello siguiendo las directrices fijadas por la Administración, lo que garantizará la calidad de los trabajos elaborados por aquéllos.