Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Los hielos dañan 445 hectáreas agrícolas en Soria

La uva de vino en la comarca ribereña soriana se salva por ahora gracias al retraso de desarrollo que lleva, por lo que las heladas no le afectan

Manzanos en la provincia

Manzanos en la provincia

Publicado por
I.LL.Y.
Soria

Creado:

Actualizado:

Los cultivos de la provincia de Soria se han salvado de la situación anticiclónica registrada en todo el país durante los últimos días, responsable de las altas temperaturas diurnas alcanzadas durante la Semana Santa, que provocó, asimismo, una bajada importante de los valores térmicos durante varias madrugadas consecutivas, lo que ocasionó daños por helada en producciones agrícolas de diferentes zonas. 

Se da la circunstancia de que las noches de helada se han producido en fechas similares a las de 2022, aunque con un impacto mucho menor, ya que los valores negativos se han situado en un rango de temperaturas más elevados que el pasado año, cuando los daños registrados en apenas tres noches provocaron indemnizaciones superiores a los 220 millones de euros, abonadas principalmente a fruticultores del valle del Ebro y productores de almendro de Castilla-La Mancha. En consecuencia, la estimación de daños es mucho menor, y se podrá confirmar con el cierre de las diferentes campañas.

Pero en Soria, la dirección territorial de Agroseguro apenas ha constadao una afección de un 3,5% de toda la superficie registrada en los partes de heladas durante todo el invierno, debido al retraso en la producción de este año. Según los partes de siniestro de Agroseguro, son 445 las hectáreas afectadas en Soria, de los que 85 de ellas son de cerezos y manzanos.

Los técnicos de Agroseguro confirman así que la incidencia de la helada en Soria no es excesiva. Se han visto afectados algunos cultivos herbáceos, pero en general muy poco. La colza es la única producción que presenta más daños y se debe a que, además de contar con algo de siniestro provocado por el anticiclón de la Semana Santa, ha venido sufriendo daños puntuales a lo largo de todo el invierno. De hecho, de las alrededor de las 445 hectáreas afectadas por el hielo, apenas un 3,5% se debe al siniestro ocurrido durante la Semana Santa. Son los partes de siniestro que ha registrado Agroseguro de cereza y de manzana en una superficie arrasada de 80 hectáreas.

Lo que sí que ha esquivado el daño por ahora es la uva de vino, ya que este año se trata de un cultivo que va con retraso y por lo tanto aún no le afecta en exceso la helada. 

Cabe recordar que para esta campaña 2023 la superficie agraria asegurada de cultivos herbáceos en la provincia de Soria ha disminuido ligeramente en la última campaña de contratación con respecto al año anterior, un 2%, con 228.629 hectáreas protegidas frente a las 233.469 hectáreas de la temporada anterior, según los datos facilitados por Agroseguro. La causa no es otra que el descenso de las tierras sembradas durante el otoño debido a los altos costes de producción que han tenido que asumir los agricultores después de una cosecha asolada por la sequía. 

Y es que las elevadas temperaturas y la falta de agua dejaron daños en el campo durante 2022, que han dejado siniestros por valor de 12,6 millones de euros. Se trata de un 21,1% más que las indemnizaciones que recibieron los agricultores y ganaderos de la provincia en la anterior campaña.

tracking