Heraldo-Diario de Soria

Ganado trashumante

A un paso de la libertad para las ovejas de Eduardo del Rincón

El rebaño de este ganadero de Soria ya ha cumplido la cuarentena en una finca vallada donde permaneció aislado 30 días desde su llegada de Brazatortas y mañana ya le harán la prueba que confirme que está libre de viruela ovina caprina

Eduardo Rincón con sus ovejas.

Eduardo Rincón con sus ovejas.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Cumplida ayer la cuarentena de aislamiento, el rebaño del ganadero trashumante Eduardo del Rincón se somete mañana martes a la última prueba veterinaria que confirme que está libre de viruela ovina caprina y pueda por fin pastar “en libertad”. 30 días con las ovejas confinadas en una finca de Los Campos después de llegar de Brazatortas, en Ciudad Real, donde llevaban encerradas desde mayo por las restricciones sanitarias provocadas por un foco de viruela ovina caprina declarado entonces en Castilla-La Mancha.

“No hemos estado del todo mal y las ovejas tienen buen estado de salud”, asegura Eduardo, quien pudo volver a su pueblo, en Tierras Altas, gracias al esfuerzo de sus compañeros ganaderos que se ocuparon de vallar una finca de 159 hectáreas para que el pastor trashumante pudiera conseguir la autorización de regresar.

Ayer se cumplía la cuarentena, un periodo en el que el rebaño de ovejas, en torno a un millar, no ha tenido contacto directo ni indirecto con otros animales de las especies ovina y caprina, pero no será hasta mañana cuando de nuevo los veterinarios de la zona les realicen una nueva prueba. Y si el resultado es negativo finalizará por fin el confinamiento.

Eduardo quiere dejar atrás este año fatídico y mirar hacia adelante, pero reconoce que está cansado de una situación que arrastra desde el invierno. “Hemos tenido que vender los corderos más de un 20% de su precio y sólo en la zona restringida, y además les hemos tenido que alimentar con pienso, con lo que hemos perdido mucho dinero, pero ahora sólo quiero terminar con esto”, señala a este periódico.

El rebaño de Eduardo llegó en otoño a Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real, desde donde debería haber salido hace tres meses, dado que tenía el contrato con el dueño de la finca hasta el pasado 10 de junio, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía inmovilizado a los animales al considerar que se encontraba en el perímetro de seguridad de la zona del foco de viruela ovina.

Al no poder garantizar Eduardo del Rincón una finca vallada en su lugar de origen lo suficientemente extensa como para que las ovejas pudieran permanecer aisladas 30 días la Junta descartó la opción de solicitar una autorización de movimiento excepcional del ganado, «en aras de preservar al sector ovino y caprino del riesgo de la introducción de la enfermedad en Castilla y León». Así lo explicó entonces la Administración regional en un comunicado, en cumplimiento con las medidas adoptadas por la UE, entre las que se incluye la prohibición de la salida de animales con destino vida a otras zonas fuera de la zona de restricción. La Junta puso de manifiesto que tomó la decisión «una vez evaluada la situación de la explotación solicitante», al comprobar «la imposibilidad de aislamiento de estos animales en destino». Pero una vez solucionaron los compañeros de Eduardo este problema, vallando una finca de 159 hectáreas, el pastor ya podía regresar.

Mientras tanto, los animales seguían en la finca de Brazatortas donde han sido alimentados con pienso por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Eduardo del Rincón, ganadero trashumante desde hace 50 años, está a punto de jubilarse y quería alargar un poco más su actividad, pero después de esta situación y ante la impotencia de no poder hacer nada, se ha llegado a plantear durante todo este tiempo mandar las ovejas al matadero. Pero no ha desistido y finalmente ya está en Los Campos con sus ovejas.

Cabe recordar que la viruela ovina y caprina es una enfermedad catalogada en el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018 relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dicha enfermedad de la lista. Aparece categorizada como A+D+E, siendo por tanto de aplicación medidas inmediatas para su erradicación ante su detección, medidas de prevención durante los movimientos y medidas de vigilancia.

La declaración del primer foco de viruela ovina caprina detectado en Andalucía el 19 de septiembre de 2022 supuso el sacrificio de los rebaños afectados, así como la inmovilización completa de los animales en un radio de tres kilómetros, considerada la zona de protección, y 10 kilómetros, la zona de vigilancia. Desde entonces se han declarado otros 29 focos, el último en Cuenca el 17 de mayo de 2023, lo que ha provocado la toma de medidas adicionales, especialmente en la Comunidad más afectada, que es Castilla-La Mancha.

tracking