Tecnología
Medidores de piezas de fruta de Agerpix que predicen las cosechas
La empresa soriana ha empezado a comercializar esta campaña sus sensores y ya los ha instalado en una veintena de empresas por territorio nacional e incluso por otros países
La empresa soriana Agerpix creó hace tres años una herramienta para medir el tamaño de la fruta que ha empezado a comercializar esta campaña. Ya son más de una veintena de empresas de todo el mundo las que han adquirido este dendómetro que toma los datos del calibre de las piezas de frutas durante el proceso productivo en tiempo real y los envía con radiofrecuencia a una base de datos. Y una de ellas es Nufri, que ya tiene los sensores en su planta de manzanos de La Rasa.
El producto, que Argepix lo ha bautizado con el nombre de ‘dendrofruit’, forma parte de trabajo de I+D en el que se ha especializado esta empresa que comenzó con un sistema que facilita el conteo de las piezas en el árbol de una manera automática.
“Para una población homogénea, es decir una variedad con la misma fruta y el mismo manejo el cliente necesita entre seis y siete aparatos porque tiene que ver cómo se comporta la producción”, señala David Francés, CEO de Agerpix y creador de este sistema que permite automatizar las mediciones de las piezas de fruta en tiempo real y acceder a estos datos desde un dispositivo móvil.
Gracias al sensor, patentado en su momento por Agerpix, la empresa que lo adquiere va viendo cómo crece la fruta con respecto al manejo de la finca, el clareo, las podas o el riego y en función de la climatología, ya que se pueden ir ajustando las variables para ir corrigiendo su crecimiento y conseguir la cosecha esperada. “Permite saber la curva de crecimiento de la fruta y ver cómo le afectan las temperaturas o las precipitaciones, y así el cliente tiene su información para que tome las decisiones que correspondan para realizar una previsión de cosecha a futuro”, indica David Francés.
Además de en la finca de La Rasa de Nufri, Agerpix ya ha colocado estas herramientas a lo largo y ancho del país, en comunidades como Aragón, Cataluña, Murcia o Extremadura, pero también se ha expandido a otros países, como Estados Unidos, Perú o Chile.
La herramienta permite medir una gran variedad de frutas, sobre todo las que son esféricas y de un determinado tamaño, donde entrarían todos los cítricos y también las variedades con hueso. “Son dos discos que giran el uno contra el otro con unos dedos que abrazan el fruto desde que tiene tres centímetros y van creciendo con él porque la distancia del giro es proporcional al diámetro de la fruta”. Y pueden ser reutilizables en diferentes temporadas y variedades.
El sistema tiene una placa eléctrica que recoge la información del crecimiento como del conteo, porque ya van unificados los datos, y la envía a la ‘nube’ de la aplicación por radiofrecuencia a través de una antena que se coloca en la plantación, de manera que permite conocer cómo se comporta el fruto.
Toda esta información se vuelca en una base de datos que se puede consultar en una aplicación informática que permite visualizar los datos de cada uno de los dendómetros colocados en el campo. Con un click, en cada uno de ellos se puede comprobar el calibre de la pieza de fruta, la variedad por horas y por días. El programa informático permite realizar filtros a la hora de recoger la información e incluso los crecimientos se pueden visualizar por gráficas y establecer estimaciones estadísticas.
El creador de esta herramienta explica que comenzaron con el desarrollo de todo este sistema porque detectaron que había una necesidad entre los productores de fruta, dado que necesitan datos precisos y mediciones concretas del calibre de las piezas, así como les interesa saber cuánto va creciendo a lo largo de todo el proceso productivo para tomar decisiones puntuales relacionadas con las tareas agrícolas, o bien de cara a la comercialización.