Florette acelera las siembras para tener lista la producción en junio
La empresa reconoce que las expectativas para esta campaña «son buenas, aunque exista la incertidumbre de la climatología, como años anteriores, por olas de calor y tormentas»
Las lluvias han obligado a aplazar este año la preparación de los terrenos de Florette en el Canal de Olmillos y, en consecuencia, el inicio de las plantaciones, pero estos días los trabajos ya están en marcha y se han realizado las acciones agronómicas para contrarrestar el pequeño retraso.
Provincia
Las lechugas de Soria saltan del campo de Olmillos a la fama televisiva
ANA HERNANDO / SAN ESTEBAN DE GORMAZ
De esta manera, gracias a la colocación de manta térmica y fertilizaciones de apoyo al enraizamiento, el equipo de Florette ha conseguido “recuperar algo de tiempo en el inicio de campaña”. Así lo explica el director de producción agrícola de la compañía, Carlos Faiante, quien señala que espera “no tener retrasos importantes en las recolecciones en junio si la climatología sigue su curso normal en las próximas semanas”.
Asegura que las expectativas para esta campaña “son buenas, aunque exista la incertidumbre de la climatología, ya que en los últimos años están habiendo olas de calor e incidencias de tormentas durante el verano”, dado que los factores climatológicos siempre son un reto importante en el campo y en los últimos años es una realidad que el cambio climático está afectando de manera recurrente a las producciones.
Al respecto, explica Faiante que en Florette llevan muchos años trabajando el campo y siempre se han caracterizado por adaptarse de forma ágil a los retos y las diferentes situaciones y garantizar el suministro, algo que, sostiene, “no ocurre sólo en el campo, sino en todo el proceso que siguen nuestros vegetales. Tenemos el foco puesto en la innovación y sostenibilidad, para mantener los altos estándares de calidad y frescura ofreciendo así los mejores productos a nuestros consumidores”.
Esta temporada Florette seguirá con una producción similar al del año pasado, “poniendo especial enfoque” en las materias primas que componen las ensaladas, desde lechugas varias, hasta escarolas y radicchio: “Vemos que las ensaladas siguen siendo una tendencia para el consumidor, y la IV gama, gracias a su practicidad y el binomio salud-sabor, es una opción perfecta para el ajetreado ritmo de vida actual, a la vez que ofrece disfrute y sabor”.
Porque con sus cultivos busca ofrecer productos saludables, frescos, prácticos, sabrosos y sostenibles y enfocados en las necesidades de los consumidores para ayudarles a alimentarse mejor.
Reconoce que el aumento de los costes de producción y de logística está influyendo en la preparación de la nueva campaña: “La inflación es otro de los grandes retos de los últimos años, ya que ha impactado y sigue impactando en el mercado español y eso se traduce también en un aumento de costes en la producción agrícola”. Además del clima, que también está afectando de manera recurrente las producciones y, consecuentemente, la rentabilidad.
No obstante, el objetivo de Florette es acercar al consumidor productos de alta calidad y frescura para su día a día, por lo que también intenta trasladar “el mínimo impacto económico tanto a proveedores como a clientes finales”.
Para conseguir unos buenos resultados esta temporada Faiante reconoce que “lo más importante es poder contar con un comportamiento del clima equilibrado, evitando tormentas con pedriscos y que las olas de calor no sean tan intensas y duraderas”. Y es que en los últimos años la provincia ha sufrido olas de calor y algunas incidencias por tormentas, que son los factores que más afectan a sus campañas: “Nuestro objetivo es estar preparados, y ser ágiles y previsores para poder garantizar el suministro”.
Con la dotación de regadío este año Florette no prevé ninguna dificultad, teniendo en cuenta el volumen embalsado que hay, pero el director de producción asegura que el agua para la agricultura es fundamental y siempre es algo que la empresa tiene en mente porque depende de las precipitaciones que ocurren cada año y su distribución al largo del año.
En cualquier caso, asegura que “el ahorro de agua es uno de los aspectos importantes de nuestro plan de sostenibilidad”. De hecho, “se realiza a través de medidas, tales como elegir el sistema de riego óptimo para cada cultivo, además del sistema inteligente de riego monitorizado que garantiza un consumo responsable de agua y que no se utilice más de la necesaria, o el uso de mantas térmicas que también ayudan al ahorro de agua, entre otros”.