Cerrar

Empresas navarras y murcianas se interesan por el regadío de Hinojosa del Campo

Después de más de quince años desde que la comunidad La Asomadilla inició los trámites para la transformación de estas 497 hectáreas, están a punto de finalizar las obras que arrancaron hace dos años

Las obras del regadío de Hinojosa del Campo están a punto de finalizar.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Después de más de quince años de tramitaciones administrativas, el casi centenar de propietarios de la comunidad La Asomadilla va a ver por fin cómo se hace realidad la transformación de regadío de esta zona de Hinojosa del Campo, 497 hectáreas, tras una inversión de siete millones de euros en unas obras que han contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Y ya hay varias empresas navarras y murcianas dedicadas a la horticultura para cultivar sus productos a contra temporada en la localidad.

Aunque el plazo de ejecución finaliza este mes, lo cierto es que las actuaciones están a punto de concluir, pendientes de la instalación del segundo de los dos huertos solares con los que se va a dotar de electricidad el sistema. Así lo explica el presidente de la comunidad, Rubén Delso, quien confía en que en breve se pueda empezar a llenar la balsa para que la infraestructura esté a pleno rendimiento en mayo, de cara a la próxima campaña de riego.

Cabe recordar que la delimitación de la zona regable quedó condicionada por la superficie afectada por el proceso de concentración parcelaria en ejecución en la zona, 1.382 hectáreas, de las que 497 son regables y el resto es superficie dedicada a monte o erial. Para la transformación del regadío se tomará el agua de los sondeos ya realizados y equipados con bombas, que lo impulsará a la balsa, de donde se surtirá a todas las parcelas incluidas en la zona. Se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para su manejo: contadores, válvulas, ventosas.

Las obras se adjudicaron a la UTE Cyopsa Sisocia SA-Efamex SL por un importe de 6.906.680 euros (IVA incluido), que ha realizado el equipamiento de los seis sondeos existentes y el desarrollo de una red de riego con 13,84 kilómetros de tubería. Además, se ha construido una balsa de acumulación de 67.707 metros cúbicos, y se han instalado dos parques fotovoltaicos de 445 kwp y una línea eléctrica de media tensión.

También se ha desarrollado una red de caminos de 12,1 kilómetros y una red de desagües de 14,67 kilómetros, se han colocado instalaciones de electricidad de baja tensión y se ha restaurado el medio natural.

La empresa contaba con un plazo de ejecución de 24 meses, con un periodo para la puesta en marcha de las instalaciones de otros 12 meses.

Esta actuación va a permitir la puesta en riego de 497 hectáreas pertenecientes a 96 propietarios, cuyas explotaciones serán más competitivas al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan los costes y el uso del agua y la energía, haciendo ambientalmente sostenible este regadío.

Cabe recordar que en la zona que se ha llevado a cabo la transformación de regadío el Itacyl ya desarrolló obras de ejecución de sondeos, que constituyen los puntos de suministro de los recursos hídricos necesarios para atender las necesidades de la zona.

Concretamente, en la zona existía ya un primer sondeo realizado por la Consejería y que sirvió para analizar las posibilidades de recursos hídricos. En septiembre de 2019 se finalizó la obra de construcción de otros cinco sondeos, con una inversión total de 1,9 millones de euros, que se ejecutaron con la clasificación de interés general dentro del Plan de Mejoras Territoriales y Obras de la zona de Concentración Parcelaria de Hinojosa del Campo II y fue financiada íntegramente por la Junta.

Así, en total la Administración regional ha inyectado en total 7,2 millones de euros en esta actuación casi finalizada, mientras que la comunidad de regantes deberá aportar 1,5 millones de euros.

Es lo que tratarán los propietarios en la próxima asamblea general extraordinaria que se celebrará el próximo 5 de octubre en el Ayuntamiento de Hinojosa del Campo, sede de la comunidad de regantes.

Buitrago e Ines-Eza

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la provincia de Soria una inversión a través de Seiasa de 41,99 millones de euros (IVA no incluido), tanto a través del Convenio tradicional mediante el cual el MAPA encarga habitualmente la ejecución de obras de modernización de regadíos a Seiasa, como a través del Plan para la mejora de eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya ejecución ha sido también encargada a Seiasa de la modernización del Canal de Campillo de Buitrago, para el que plantea 27,09 millones, y otros 14,90 millones para el Canal de Ines y Eza.

Ambos proyectos siguen en tramitación ambiental ordinaria, esperando la declaración de impacto para que se puedan sacar a licitación unas obras que llevan décadas esperando.

Hasta ahora Seiasa ha realizado una inversión total de 40,61 millones en tres actuaciones que permitieron la completa modernización de la superficie regable de 5.149 hectáreas correspondientes a la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán y beneficiado a 2.000 regantes.