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Agerpix cambia las reglas del juego del campo en sólo cinco años

La empresa fue fundada con el objetivo de modernizar la agricultura a través de la tecnología, combinando inteligencia artificial, Big Data y machine learning

Utilizando la solución Dendofruit.HDS

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Soria

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Fundada hace ya cinco años Agerpix buscaba darle un giro tecnológico al sector agrícola. Surgió en 2019 de la necesidad de mejorar la precisión en la estimación de cosechas frutales, un problema que genera pérdidas económicas significativas para los agricultores. Inspirada en la idea de que “no puedes gestionar lo que no puedes contar”, la empresa fue fundada con el objetivo de modernizar la agricultura a través de la tecnología, combinando inteligencia artificial, Big Data y machine learning para ofrecer soluciones que optimizan la gestión y el monitoreo de cultivos con los que pretende “transformar el campo”. En la actualidad, tiene presencia en países como Estados Unidos, Chile, Perú y Argentina, con dos productos clave, como son Onfruit 360 y Dendofruit, y acaba de ser seleccionada en los TOP 101 empresas Spain Up Nation, el reconocimiento al emprendimiento con impacto en España.

“Imagina que tienes una plantación frutal enorme, con miles de manzanas, peras o melocotones. Todo va bien, y la cosecha se acerca. Pero entonces, llega la gran pregunta que todo agricultor teme: ¿cuántas frutas voy a cosechar este año? Porque claro, equivocarse en la cantidad significa pérdidas económicas y logísticas. Aquí entra en acción Agerpix, revolucionando la manera en que los agricultores cuentan y cuidan sus frutos”, explica el CEO de Agerpix, David Francés.

Con experiencia en el sector forestal y tecnológico, Francés se dio cuenta de que la agricultura frutal necesitaba una gran actualización. “No puedes gestionar lo que no puedes contar”, pensó, al ver que muchos agricultores estaban perdiendo hasta el 40% de sus ganancias debido a estimaciones imprecisas de las cosechas. Y así, nació Agerpix.

Llegó con dos herramientas. La primera, Onfruit 360, es como un Ojo de Halcón para los frutos. Se instala en tractores o quads y utiliza cámaras y sensores para contar cada fruta de la plantación con una precisión del 90 al 95%. “Ya no hay lugar para adivinar cuántas manzanas habrá este año; Agerpix lo sabe antes que nadie, incluso dos meses antes de la cosecha”.

Y el segundo producto es Dendofruit, un pequeño dispositivo que se coloca en las frutas desde etapas tempranas, monitorizando su crecimiento a lo largo del tiempo. Con esta herramienta, los agricultores pueden controlar cómo crecen sus frutos y saber exactamente qué necesitan para alcanzar el tamaño perfecto. “En resumen, es como tener un entrenador personal para tus frutas”.

Además, la empresa está desarrollando Aicrop, una plataforma de inteligencia artificial que integra datos internos y oficiales del sector agrícola para optimizar la toma de decisiones y que ha resultado ganadora en los Innovation Hub Awards de Fruit Attraction 2024 en la categoría F&V Industry.

Aunque Agerpix nació en Soria, su alcance ha crecido más allá de los campos españoles. Actualmente, la empresa opera en ocho países, incluyendo gigantes como Estados Unidos, Chile, Perú y Argentina, y cuenta con más de 90 clientes cubriendo 15.000 hectáreas de cultivos, con un enfoque en grandes productores frutícolas que buscan optimizar sus operaciones agrícolas mediante tecnología avanzada.

Agerpix continúa innovando con el desarrollo de Aicrop, un motor de información basado en inteligencia artificial que integra datos oficiales y específicos del sector agrícola para mejorar la toma de decisiones en las explotaciones. Además, sigue ampliando su presencia internacional, buscando consolidarse como líder en la estimación y gestión de cultivos frutales a nivel global. Con la llegada de Aicrop se espera entrar en otros sectores agrícolas en España más allá del sector frutícola, donde ya han conseguido consolidarse.

David Francés y su equipo no solo están ayudando a los agricultores a ser más eficientes y sostenibles, sino que también están desafiando la idea de que la agricultura y la tecnología no van de la mano. La empresa comenzó con un equipo reducido, compuesto por cinco miembros. Con el tiempo, Agerpix ha crecido significativamente, y cuenta actualmente con un equipo de 14 personas que incluye expertos en tecnología, inteligencia artificial, desarrollo de software, ingeniería agraria, ventas, administración y desarrollo de producto.

Además de triunfar en el Fruit Attraction 2024 con uno de los tres Innovation Hub Awards por su última solución Aicrop, Agerpix acaba de ser seleccionada en los ‘TOP 101 empresas Spain Up Nation’, un reconocimiento de ámbito nacional para poner en valor los mejores proyectos empresariales de reciente creación, y que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Córdoba.

Lo cierto es que su innovación en el sector agrícola le ha llevado a Agerpix a ser reconocida también en 2021, cuando ganó el premio The Call Agro, impulsado por el Banco Santander, en reconocimiento a su innovación en la digitalización del sector agroalimentario, ayudando a reducir la incertidumbre en las cosechas y optimizar recursos. Ese mismo año ganó dos reconocimientos de CaixaBank: el Premio EmprendedorXXI en la categoría de ‘Semilla XXI’ y el Premio Emprendedor XXI en Castilla y León. Cabe señalar que el primer galardón, diseñado para startups con soluciones innovadoras para el sector agroalimentario, le brindó acceso a un programa de formación internacional en colaboración con Esade y Silicon Valley.

Además, también es una de las 15 empresas ganadoras de la segunda edición de AgroBank Tech Digital INNovation, un programa de innovación para el sector agroalimentario que recibió un total de 217 candidaturas, un 41% más que el año pasado. Y el premio FOES a la Innovación en 2021 otorgado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).