Heraldo-Diario de Soria

AUTOMOCIÓN

El rey inaugura la línea de montaje del nuevo Renault Captur

Celebra el 60 aniversario de la firma gala en España
l monarca, flanqueado por autoridades nacionales, autonómicas y locales, recorrió la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid

El rey Juan Carlos I visita las instalaciones de la factoría de Carrocería Montaje de Renault en Valladolid. Renault / ICAL-

El rey Juan Carlos I visita las instalaciones de la factoría de Carrocería Montaje de Renault en Valladolid. Renault / ICAL-

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El rey Juan Carlos I inauguró hoy de forma oficial la línea de montaje del nuevo modelo convencional Renault Captur que la marca del rombo fabrica en Carrocería-Montaje de Valladolid desde hoy y cuyo hito coincide en el tiempo con la celebración del 60 aniversario de la puesta en marcha de lacadena del 4/4, primer vehículo fabricado por la compañía gala en España.

Por este motivo, el monarca también visitó una exposición conmemorativa con los vehículos fabricados en las plantas de Valladolid y Palencia en estas seis décadas, tras recorrer a bordo de un pequeño tren las instalaciones de la factoría, siempre flanqueado por numerosas autoridades nacionales, autonómicas y locales, además de los directivos de Renault, quienes recordaron que el Captur y el Twizy, tras una inversión de 170 millones de euros para adaptar la planta, garantizan el empleo en la factoría.

Más de cuatro décadas después de inaugurar, como príncipe en aquella ocasión, las instalaciones de Montaje II en Valladolid, el rey, inseparable de sus dos muletas, inició la visita con una explicación del nuevo Captur, al que prefirió no subir debido a sus problemas físicos. A pesar de ello, sí pudo conocer a fondo el vehículo, tanto el interior, como el maletero y la parte de mecánica, gracias al director de la planta, Manuel Guillermo, quien en todo momento indicó a Don Juan Carlos los pormenores del turismo, mezcla de utilitario y todoterreno.

Quien no tuvo problema en sentarse en el asiento del conductor, hasta en dos ocasiones, fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, protagonista en ese momento de todos los objetivos de los medios gráficos. El rey únicamente pudo esbozar una sonrisa por la ventanilla delantera al ver a la política vallisoletana subida en el vehículo.

Junto a ellos dos se encontraba el presidente director general de la alianza franco-nipona Renault-Nissan, Carlos Ghosn, quien concretó al jefe del Estado la gran capacidad de diálogo y el esfuerzo realizado por los trabajadores para conseguir el acuerdo que ha hecho realidad la afectación de Renault Captur a esta factoría. Esfuerzo y capacidad de negociación que, con la firma del Acuerdo Social 2014-2016, ha propiciado un nuevo plan industrial que garantiza el futuro de las factorías españolas para los próximos años.

También les acompañaba el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos. El propio dirigente vallisoletano tomó la palabra. Micro en mano y con el ruido intenso que propicia una fábrica de la industria del automóvil, señaló que “se trata de un día especial para Renault, por cumplir 60 años, y el mejor colofón es la inauguración de la línea de montaje del Captur, fabricado cien por cien en España”. Además, añadió otro motivo por el que esta jornada también es relevante para la marca: “Hoy hemos tenido el acuerdo de fabricación de este vehículo y para los industriales es muy importante”, espetó.

Gran presencia institucional

A continuación, dio paso a un vídeo que detalló el nuevo plan industrial 2014-2016 y el anterior 2010-2014, en el que se encuadra la fabricación del Captur y del Twizy. Para su comodidad, en la silla del rey figuraba un cojín. Todo ello siempre a la vista de los empleados del turno de mañana, quienes, cámaras de fotos y móviles en mano, observaban desde una lejanía prudente todo lo que sucedía en un día poco habitual en su centro de trabajo, pero sin abandonar su ubicación natural.

Justo detrás del rey se situaron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la propia Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; y el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia.

Todos ellos pudieron conocer que la presencia de Renault se extienden ya por 118 países, con 38 factorías y 125.000 colaboradores y tres marcas. Y que en España el número de colaboradores asciende a 9.500, con cuatro fábricas, tres de ellas en Castilla y León, y con la exportación del 85 por ciento de la producción a 44 países. A ellos se suman 600 puntos de atención al cliente. Ello ha permitido que, por ejemplo, el Mègane que se fabrica en Palencia en sus cuatro versiones es líder absoluto de ventas desde hace nueve años en sus diferentes modelos. “Innovación, calidad, medio ambiente y diseño. Esto es lo que hace Renault en España desde los años 50”, señala el vídeo.

Durante estas seis décadas, Valladolid y Palencia han fabricado 14 millones de vehículos, mientras que la factoría de Motores, 23 millones de unidades. Dentro del Grupo Renault, la sección española representa el 11,7 por ciento de todos los vehículos producidos, cuatro de cada diez motores y el 33 por ciento de las cajas de cambios, que salen de la planta de Sevilla.

Exposición conmemorativa

La visita a la fábrica, que se extendió durante casi una hora, concluyó en la sala que acoge la exposición conmemorativa de los 60 años de la implantación de Renault España. En ella se pueden observar y conocer con detalle a través de diversa cartelería, las características de cada uno de los vehículos que la marca del rombo ha fabricado en las plantas de Valladolid y Palencia. En el centro del espacio y como si de una cama con dosel se tratara, se encuentra el Captur, protagonista de la muestra y acompañado de cerca por el modelo eléctrico Twizy.

El primer 'crossover' urbano de la marca llega repleto de innovaciones tecnológicas que han hecho evolucionar a la factoría vallisoletana. Una de ellas, la pintura bitono, llamó la atención de Don Juan Carlos. Antes de abandonar la línea, quiso compartir unos minutos con los trabajadores que hacen posible a diario la fabricación de los vehículos, a quienes agradeció el esfuerzo que realizan por mantener el nivel de competencias y la calidad en los productos, contribuyendo así a mantener y mejorar la buena imagen de nuestro país.

Durante la muestra, Don Juan Carlos se fijó especialmente en los dos nuevos vehículos, además de en un Clio Sport y el Renault Alpine 110, otro de los modelo deportivos de la marca francesa que se fabricó hasta 1978. Sobre la exposición, José Vicente de los Mozos anunció al regidor vallisoletano la intención de la firma de trasladarla al centro de la ciudad: “Si el alcalde lo permite, queremos llevar la exposición a la Plaza Mayor”.

Justo antes de concluir la visita a las puertas de la exposición, el monarca destapó una placa para recordar este importante día para la empresa. Reza así: “Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I inauguró la línea de montaje del Captur, coincidiendo con el 60 aniversario de Renault España. Valladolid, 5 de febrero de 2013'.

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