Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

Las Edades del Hombre contará con una tarjeta turística para “incentivar el consumo” por primera vez

El montaje de la muestra, compuesta por unas 90 obras repartidas en tres templos de Arévalo (Ávila), comenzó la semana pasada
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presenta el plan de promoción de la exposición 'Credo' de Las Edades del Hombre, que se celebra este año en Arévalo (Ávila)

Publicado por
ICAL / ÁVILA
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto expositivo de Las Edades del Hombre contará “por primera vez” en la edición de este año, ‘Credo’, que se celebrará en Arévalo (Ávila) del 21 de mayo al 3 de noviembre, con una tarjeta turística destinada a “incentivar el consumo” y lograr la “rentabilidad empresarial del sector”, al ofrecer una serie de “descuentos y ventajas” en establecimientos y empresas turísticas locales y provinciales, tal y como anunció hoy la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García.

Esta tarjeta, que recibirá cada visitante a la exposición y que cuenta con “el respaldo” del empresariado local, provincial y autonómico, buscará “incentivar las pernoctaciones y el consumo en las empresas de la zona, generar beneficios para las empresas locales y el conjunto de la provincia, y continuar ofreciendo una experiencia especializada de turismo de calidad que lo fidelice”, tal y como añadió la consejera.

La tarjeta ofrecerá descuentos y ventajas en la provincia de Ávila en alojamientos de turismo rural, hoteles, empresas de turismo activo, restaurantes de Arévalo, en visitas a recursos culturales y de naturaleza de la zona y en los productos de Las Edades del Hombre. La iniciativa está abierta, hasta el 17 de mayo, para la incorporación de todas las empresas que quieran adherirse.

Ésta será una de las acciones que la Junta pondrá en marcha para la promoción “nacional e internacional” de ‘Credo’, cuyo montaje comenzó “la semana pasada”, según informó el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. Compuesta por 90 obras de autores como Gregorio Fernández, Murillo, el Greco, Goya o Alejo de Vahía, la muestra se repartirá entre tres templos de Arévalo: Santa María, San Martín y El Salvador.

Jiménez también informó de que ya se han iniciado las tareas de restauración del “único retablo visitable” de la exposición, ubicado en la iglesia del Salvador, y que quedará “precioso”. El secretario de Las Edades incidió en la importancia del “gozo estético del patrimonio” y en el hecho de que la narración expositiva de ‘Credo’ planteará el “encuentro con la fe de ayer que actualiza el mensaje evangélico”.

“El patrimonio es una fuerza identitaria enorme, tanto para Castilla y León como pueblo como para la Iglesia en la Comunidad”, añadió Gonzalo Jiménez, quien agradeció a la Consejería de Cultura y Turismo sus “acciones de impulso económico”, que, como explicó Alicia García, apuestan por “la colaboración público-privada”, con presencia de empresas como Grupo Avanza, Bankia, Moleiro Editor y ONCE, y “la colaboración institucional a todos los niveles”, desde los más locales al nacional e internacional, a través de Turespaña y el Instituto Cervantes.

En autobuses y entidades bancarias

Con Grupo Avanza, responsables de la línea regular de transporte por carretera Madrid-Arévalo, se realizarán acciones centradas en la capital de España, “principal mercado emisor” para Castilla y León, tanto de viajeros nacionales como internacionales, e “importante también por el impacto editorial en medios internacionales”. El acuerdo con este grupo permitirá lanzar la promoción desde su principal red de operaciones, la Estación Sur de Madrid, a través de vídeos, rótulos en autobuses, publicidad en billetes y páginas de internet, folletos y hasta paquetes turísticos que incluyan billetes de autobús y entradas a la exposición.

Tanto en la Comunidad de Madrid como en las limítrofes se pondrá en marcha una “campaña promocional” con Bankia, que incluirá vídeos en cajeros y en los soportes digitales de la entidad bancaria, así como la difusión de la muestra entre sus más de 20.000 empleados y clientes.

Con la editorial Moleiro se logrará un “alcance internacional” a través de la promoción en sus bases datos de contactos mundiales, su ‘web’ y redes sociales y su “presencia en ferias internacionales y en medios nacionales e internacionales”, tal y como detalló la consejera de Cultura y Turismo.

Por vez primera, y gracias al acuerdo con la ONCE, Las Edades del Hombre será “totalmente accesible para personas ciegas y con deficiencias visuales”, al contar con la señalización de las obras en sistema braille, un folleto informativo en el mismo lenguaje y audioguías con contenido adaptado. Asimismo, la ONCE lanzará el 10 de agosto un cupón especial, conmemorativo del XXV aniversario de la primera edición de Las Edades del Hombre.

El recurso por excelencia

Para terminar, la consejera se refirió a que esta nueva edición de Las Edades se presenta como “el recurso cultural y turístico por excelencia de Castilla y León durante este año” y, a la vez, “constituye la antesala de las celebraciones” del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús, en 2014, y del V Centenario del nacimiento de la santa, lo que supone “el inicio del proyecto turístico y cultural ‘Ávila religiosa 2013-2015’, con el que se persigue el objetivo de situar a la provincia de Ávila, y a Castilla y León en general, como uno de los principales destinos de peregrinación religiosa y como punta de lanza del turismo religioso”.

Por su parte, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, constató que la ciudad está ya “muy bien preparada” para una exposición que “marcará un hito” y supondrá “un antes y un después” para toda la comarca de La Moraña.

    

 

tracking