Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

'Credo', la nueva exposición de Las Edades del Hombre, abrirá sus puertas hoy en Arévalo (Ávila)

La infanta Elena inaugurará la muestra esta tarde
CyLTV emite en directo un programa especial desde Arévalo

M. Martín / ICAL Exposición 'Credo' en la iglesia de Santa María de Arévalo-

M. Martín / ICAL Exposición 'Credo' en la iglesia de Santa María de Arévalo-

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E. Rodríguez / Ical
Soria

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 Fin de la cuenta atrás. A pocas horas de abrirse el telón de la gran muestra de arte sacro que organiza desde hace 25 años la Fundación Las Edades del Hombre, la XVIII edición, con sede en Arévalo y de nombre ‘Credo’, ha completado su ensayo general con el pase previo para los periodistas en el que estuvieron guiados por el comisario de la muestra y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo.

Un envolvente documental montado en la iglesia de Santa María, ubicada en la plaza de la Villa, da la bienvenida al visitante y formula la primera reflexión sobre el arte de creer. En el audiovisual se muestran las bondades de la creación y en contraste, la capacidad destructora del ser humano. Pero al final, una puerta a la esperanza que refleja la vida en todas sus etapas para, en último término, llegar al Cristo Majestad que preside el ábside de la iglesia.

Se trata de una de las grandes joyas del arte abulense, como explicó Robledo, ya que ha conservado su policromía visible. Tras el audiovisual, un segundo espacio sigue ilustrando sobre el Credo con una ‘Alegoría de la fe’, de Mariano Benlliure, traída desde de la catedral de Cuenca. Ésta pieza comparte espacio con otras que representan a personajes de la historia de la salvación que revelaron una fe especialmente intensa.

Así, el ‘Sacrificio de Isaac’ (óleo sobre lienzo de la primera mitad del siglo XVII procedente del Imperial Monasterio de San Clemente de Toledo); la ‘Visitación’ (óleo sobre lienzo de 1699 cuyo autor es Francisco Antonio Antolínez y procedente del Obispado de Zamora); la ‘Duda de Santo Tomás’ (1530), de Fray Rodrigo de Holanda y trasladada desde el Museo Nacional de Escultura de Valladolid; o la ‘Conversión de San Pablo’, obra del siglo XVII atribuida a Gabriel Franck procedente de Medina de Rioseco (Valladolid).

En la misma sala también se pueden contemplar fragmentos de Credo epigráfico del siglo VII y frases de Credo Apostólico de principios del siglo XVI.

San Martín

Tras cruzar la plaza de la Villa el visitante se introduce en la iglesia de San Martín donde lo espera el capítulo de ‘Creo en Dios Padre Todopoderoso’. Allí la bienvenida se la da la pila bautismal de la catedral de Ávila, cuyo pie y exedra se atribuyen a Vasco de la Zarza, que se sitúa en los siglos XIV- XV. La secuencia que aquí se narra comienza con la creación del hombre, como máximo exponente de la creación divina, a la que sigue la expulsión del paraíso, la historia de la salvación y los profetas.

Dos esculturas de bronce de Juan Bordes representan a ‘Adán y Eva’, obra traída del Museo de Escultura de Leganés; le sigue la ‘Expulsión del Paraíso’, contada en un óleo sobre tabla de la década de 1530 que ha llegado desde la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, en Pedrosa del Rey (Valladolid) y finalmente, la ‘Inmaculada Concepción’ de Juan Simón Blasco Sande y Topete, un óleo sobre lienzo del siglo XVIII procedente de la Universidad de Salamanca.

Uno de los momentos destacados en San Martín es el contraste que brindan la escultura de ‘El Profeta’, de Pablo Gargallo (1933) y el ‘San Juan Bautista’ de Luis Salvador Carmona (siglo XVIII). Así lo reseñó el comisario como reflejo de la voluntad de la Fundación Edades del Hombre de mostrar obra moderna y contemporánea, en este caso como prueba de la existencia de las verdades de la fe a lo largo del tiempo. De hecho, apuntó a este contraste como uno de los imprescindibles en la visita prevista para mañana con la infanta Elena.

Superado el episodio de los profetas, que anuncian ya la llegada del Nuevo Testamento, San Martín dedica un espacio a un conjunto de libros entre los que figuran biblias o textos sagrados, inscripciones antiguas con testimonios de fe, catecismos, y cantorales y misales como el que procede del Archivo Diocesano de Ávila en papel y pergamino (1542).

Para finalizar la visita a San Martín se ofrece un espacio con las grandes religiones (Judaísmo, Budismo, Islam) con obras como ‘Buda, el Iluminado’, (1488- 1505; procedente de China aunque se conserva en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila) y el ‘Rabino estudiando la Torá’, de Daniel Quintero (2013), una de las dos obras realizadas para la ocasión.

En el exterior, se asiste al primer episodio del epílogo. Una obra de calle en la que se representan tres personajes de fe: San Pedro de Alcántara (1962), Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz (1997); las tres de Venancio Blanco realizadas en bronce fundido a la cera perdida y procedentes, la primera de Granada, y las otras dos, de Madrid.

El Salvador

En El Salvador culmina el Credo con la llegada del Hijo, su pasión, su muerte y su resurrección y la encomendación a la Iglesia de comenzar una nueva historia de la salvación. En esta primera parte, se contempla la ‘Anunciación’ de El Greco (1603- 1605), procedente de Illescas, Toledo; y el ‘Bautismo de Cristo’, de Francisco de Goya y Lucientes (1775-1780), de la colección privada de los Condes de Orgaz (Madrid). Respecto a esta última, Óscar Robledo manifestó la dificultad para poder contemplarla al pertenecer a una colección privada, aunque también apuntó que al ser Edades del Hombre una exposición “respetada y una marca mundialmente conocida” no fue difícil traerla a Arévalo.

A continuación se muestra el Apostolado del Museo Catedralicio de Valladolid, como referencia a la vida pública de Jesús. Su pasión, muerte y resurrección se narra en una serie de cuadros de pequeño formato. Pero sin duda, lo más destacado de este capítulo es el Cristo Yacente de Gregorio Fernández (1628- 1631), procedente de la Catedral de Segovia, y al que el visitante puede contemplar en todo su esplendor y desde todas las perspectivas, ya que puede rodearlo.

Lo acompañan un ‘Cristo de Gracia’ del siglo XVI de la iglesia de Palacios de Goda (Ávila); la ‘Virgen de las Angustias’ (siglo XV), patrona de Granada y de Arévalo, procedente de la iglesia granadina de San Juan de los Reyes; el ‘Cristo resucitado’ de Juan de Juni (mediados del siglo XVI), de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) y un impresionante ‘Juicio Final’ hispanoflamenco del primer cuarto del siglo XVI, procedente de la iglesia de San Nicolás de Bari (Burgos).

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