Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

La infanta Elena inaugura la XVIII edición de Las Edades del Hombre, ciclo que cumple 25 años

‘Credo’, el itinerario de la fe y de la identidad castellana y leonesa, abre sus puertas en Arévalo (Ávila)

Miriam Chacón / ICAL La infanta Elena acompañada de las principales autoridades de la Comunidad y el comisario de la muestra.-

Miriam Chacón / ICAL La infanta Elena acompañada de las principales autoridades de la Comunidad y el comisario de la muestra.-

Publicado por
E. Rodríguez / ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

 'Credo’, el itinerario de la fe y de la identidad castellana y leonesa, abrió hoy sus puertas en el municipio abulense de Arévalo hasta el próximo 3 de noviembre. La infanta Elena inauguró la XVIII edición de Las Edades del Hombre acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que fueron guiados en su visita por el comisario de la muestra y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo.

Con ‘Credo’ el proyecto Edades cumple 25 años desde que se organizara la primera exposición en Valladolid, en 1988. Una efeméride que se empieza a celebrar ya en Arévalo con los tótems que se han colocado por las calles del municipio –todos con Códigos QR- y que guían al visitante sirviéndose de los carteles de las 17 ediciones anteriores. Entre ellas, ‘Testigos’ que tuvo lugar en la catedral de Ávila en el año 2004 y que también fue inaugurada por la infanta Elena acompañada de su entonces esposo, Jaime de Marichalar. Un itinerario con el que también se ha pretendido potenciar el conocimiento del patrimonio arevalense.

Pero además, en Arévalo se inicia otro recorrido, el del proyecto ‘Ávila religiosa 2013- 2015’ diseñado por la Junta de Castilla y León, que continuará en 2014 con el IV Centenario de la beatificación de Teresa de Jesús y que culminará en 2015 con el V Centenario del nacimiento de la santa.

La capital de la comarca de La Moraña se convierte así en capital del arte sacro y del patrimonio castellano y leonés pues de las 92 obras que se exponen, 70 han sido trasladadas desde iglesias, catedrales, museos o bibliotecas de las nueve provincias de la Comunidad. El resto proceden de los más diversos puntos de la geografía nacional (Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Toledo, Cuenca, Málaga, Granada) y se incluye también una pieza traída desde Lisboa.

Ésta última es ‘El profeta’, de Pablo Gargallo que se muestra en la iglesia de San Martín. Una representación contemporánea de San Juan Bautista que contrasta con la obra que Salvador Carmona realizó en el siglo XVIII, situada enfrente, y con las que la Fundación Las Edades del Hombre pretende reflejar la intemporalidad de las verdades de la fe.

Por otra parte, dos autores han realizado sendas creaciones específicamente para Arévalo. Se trata del óleo y témpera sobre tela ‘Rabino estudiando la Torá’, de Daniel Quintero, enmarcada en el espacio dedicado a las grandes religiones de la iglesia de San Martín; y la pintura ‘Cielo’, de Carmen Laffón, que cierra el recorrido de ‘Credo’ en la iglesia de El Salvador. De esta forma, el tiempo se extiende desde el siglo VII de los Fragmentos de Credo Epifráfico, hasta el mismo año 2013.

El título de ‘Credo’ responde a la declaración por parte del anterior Papa, Benedicto XVI, al año 2013 como ‘Año de la Fe’. Además, la exposición cuenta con la colaboración del Consejo Pontificio de la Cultura. El cartel de la muestra lo componen cuatro rostros con los que se quiere poner de manifiesto que el contenido de la Fe cristiana es hoy igual que ayer y mañana.

Eduardo Palacios, pintor que también realizó el cartel de ‘Monacatus’, de la pasada edición de Oña (Burgos), ha sido el creador de esta imagen. Para ello, ha elegido cuatro rostros románicos de profetas del Antiguo Testamento tomados del presbiterio de la iglesia de Santa María de Arévalo, donde se inicia ‘Credo’ y los ha conexionado con rostros actuales.

Además de la singularidad que aportan los tres templos, por vez primera, y gracias al acuerdo con la ONCE, Las Edades del Hombre es totalmente accesible para personas ciegas y con deficiencias visuales. Cada obra cuenta con la señalización en sistema braille, un folleto informativo en el mismo lenguaje y audioguías con contenido adaptado. Asimismo, la ONCE lanzará el 10 de agosto un cupón especial, conmemorativo del XXV aniversario de la primera edición de Las Edades del Hombre.

‘Credo’ cuenta también con un vino oficial, Valdelosfrailes, del Grupo Matarromera. Se trata de una edición limitada de 5.000 botellas de cuatro vinos diferentes vestidos especialmente para la ocasión con una etiqueta que reproduce el cartel de esta edición. Botellas que están disponibles en los restaurantes y bares de la localidad y poblaciones cercanas.

Itinerario

La plaza de la Villa es el punto de partida del visitante que se acerque a conocer ‘Credo’. En la Casa de los Sexmos, que funcionará como centro de recepción, se ha habilitado el punto de venta de entradas y un espacio de promoción de la comarca de La Moraña, para la que esta edición de Edades pretende ser un revulsivo. También en la Casa de los Sexmos se encuentra una tienda- librería con material de las anteriores ediciones.

Pero el itinerario de la fe, del creer, que marca la exposición comienza en la iglesia de Santa María. Allí, un envolvente audiovisual da la bienvenida al visitante con una invitación a reflexionar sobre el acto de creer. Un preámbulo en el que tras el documental las miradas se dirigen al ábside del templo, presidido por un Cristo Majestad.

En la sala contigua la atención la acaparan personajes de la historia de la salvación destacados por la fortaleza de su fe. El ‘Sacrificio de Isaac’, de Pedro de Orrente; la ‘Visitación’, de Francisco Antonio Antolinez; la ‘Duda de Santo Tomás’, de Fray Rodrigo de Holanda y la ‘Conversión de San Pablo’, atribuida a Gabriel Franck sirven para relatar este episodio.

En la iglesia de San Martín, el visitante asiste al capítulo de ‘Creo en Dios Padre Todopoderoso’ y a la narración de la creación, la expulsión del paraíso y la historia de la salvación hasta el tiempo de los profetas, que anuncian la llegada de Dios Hijo. Obras como la pila bautismal de Ávila, cuyo traslado constituyó toda una “proeza” como reconoció el comisario; las esculturas de ‘Adán y Eva’ de Juan Bordes o la ‘Inmaculada Concepción’, de Juan Simón Blasco Sande y Topete, componen la primera parte de este episodio junto a las ya mencionadas esculturas de San Juan Bautista.

Tras las vitrinas que acogen las piezas bibliográficas seleccionadas para ‘Credo’, el recorrido por San Martín culmina con las grandes religiones –Islam, Judaísmo, Budismo- para expresar que la esencia común de todas las creencias pasa por considerar a Dios como la luz y la fuerza.

La última parada es la iglesia de El Salvador en la que se relata la llegada del Hijo y del Espíritu Santo, cuya fuerza hereda la Iglesia para iniciar una nueva historia de la salvación. El primer punto de atención lo requieren obras como la ‘Anunciación’, de El Greco o el ‘Bautismo de Cristo’, de Francisco de Goya y Lucientes, para después dar paso al ‘Apostolado’ de Cristóbal García Salmerón, que marca el inicio de la vida pública de Jesús.

tracking