INTERNACIONAL
Posada aboga por profundizar las relaciones bilaterales entre China y España
Posada viaja el frente de una delegación parlamentaria española
El presidente del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, insistió hoy en Pekín en intensificar las relaciones bilaterales, que "son buenas pero hay que profundizar" en áreas como la inversión china o las exportaciones españolas, según ha informado Efe.
Posada, que viaja el frente de una delegación parlamentaria española, dijo ha la prensa antes de reunirse con el presidente de China, Xi jinping, hoy en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, que durante la visita que comenzó el pasado jueves ha abordado "todos los temas de las relaciones bilaterales".
Entre ellos figura la disputa comercial entre la UE y China en torno a los paneles solares chinos, a los que la Comisión Europea ha impuesto aranceles que amenaza con multiplicar por cuatro en agosto si no se llega a un acuerdo para entonces.
En contrapartida, China ha abierto una investigación por posible competencia desleal en los precios del vino europeo que se vende en la República Popular.
Posada indicó que ha expresado su posición "personal", que este tipo de problemas es preciso "resolverlos en el seno de la Organización Mundial de Comercio" y hay que abordarlos "con voluntad de ambas partes por resolverlos" y teniendo en cuenta que "una guerra comercial sería muy perjudicial para todos", informa Efe.
El presidente del Congreso indicó también que ha constatado el gran interés en China por el proyecto de ley que maneja el Gobierno, y pendiente de su aprobación en el Consejo de Ministros y su pase al Legislativo, que vincularía la titularidad de propiedad inmobiliaria española con un permiso de residencia.
Los parlamentarios españoles, que el jueves se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, el Legislativo chino), Zhang Dejiang, tienen previsto dialogar hoy también con el predecesor de éste en el cargo, Wu Bangguo.
La visita de los legisladores a China se produce en devolución de la que Wu hizo a España en mayo de 2012, según Efe.
Acompañan a Posada en esta visita, que continuará hasta el día 9 en las ciudades de Suzhou, Kunshan y Shanghái, el vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero López (PSOE); el secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, y los portavoces de algunos grupos parlamentarios, como Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Jordi Jané (Ciu) y José Luis Centella (GPIP).