POLÍTICA
Trias, "indignado" con los que le incluyen "en el saco" de la corrupción
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL / Barcelona
Xavier Trias ha negado esta mañana en rueda de prensa que sea poseedor de una cuenta corriente en Andorra con 12,9 millones de euros. El alcalde de Barcelona ha asegurado que desconoce la existencia de la investigación judicial a la que hace referencia 'El Mundo', y ha dicho que este mismo lunes presentará una querella contra ese "periodismo de vergüenza". "Actuaré con toda la contudencia posible, no toleraré que se ensucie mi nombre ni que se me incluya en el mismo saco", en referencia a los numerosos casos de corrupción aparecidos en las últimas semanas. "No he cometido ningún disparate ni ninguna tontería. Estoy indignado; acabo de pasar a la sección de los indignados", ha sentenciado.
Trias ha agradecido que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya paelado a la presunción de inocencia y le ha reclamado que, cuando se demuestre que todo es falso, impere la misma diligencia a la hora de reparar el daño a su persona. Ha evitado realizar dobles lecturas sobre la información aparecida, pero ha invitado a leer lo publicado para asi poder tener "tantas ideas" como él.
El alcalde ha negado que tuviera conocimiento de que se le estaba investigando, pero se ha mostrado convencido de que van a por él --"nosotros", ha dicho--, en referencia a CiU. Se ha esforzado mucho en dejar claro que la batalla que está por iniciar la realiza Xavier Trias, separando su figura del partido y de otros casos, como el de Jordi Pujol. "No admito ninguna comparación, yo soy Xavier Trias". "Desde que soy alcalde, ni tan solo atravieso un paso de peatones en rojo", ha defendido.
LA OPOSICIÓN
Desde la oposición en el consistorio barcelonés, el candidato socialista a la alcaldía, Jaume Collboni, ha apelado a la presunción de inocencia y ha reclamado "responsabilidad" en todo el proceso. Alberto Fernández Díaz (PP) ha descartado realizar "ningún juicio de valor", pero sí ha exigido "la máxima transparencia" y "llegar hasta el final de la investigación con todas las consecuencias".
Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha pedido "prudencia y claridad" y ha reclamado a Trias "todas las explicaciones y clarificar si la investigación existe". El líder ecosocialista ha recordado que el alcalde forma parte de un partido, CDC, "con graves casos de corrupción y con la sede nacional embargada por el 'affaire' del Palau de la Música". "El entorno le resta credibilidad", ha aseverado.
Por su parte, Jaume Portabella (ERC), ha abogado por "darle, de forma prudente, el beneficio de la duda hasta que todo se aclare". "Siempre estaremos al lado de la transparencia", ha dicho.