DEBATE SOBERANISTA
200 cargos electos firman la denuncia contra el Estado español ante la ONU
El texto reafirma el carácter de "sujeto político y jurídico soberano" de Cataluña y su "derecho a decidir su futuro político". Junqueras reclama una república catalana para atajar la corrupción
Más de 200 cargos electos se han reunido este miércoles en el Parlament para firmar la denuncia conjunta ante un buen número de instituciones y organismo internacionales, encabezados por la ONU, por la acción obstaculizadora del Estado español ante la voluntad de los partidos catalanes de realizar una consulta.
En el texto se afirma que el pueblo de Cataluña "por razones de legitimidad democrática carácter de sujeto político y jurídico soberano" en base a lo cual se reconoce "el derecho a decidir su futuro político". Y, ante los impedimentos que el Estado pone al ejercicio al libre derecho a la autodetrminación, y "en aplicación de los principios democráticos que inspiran la Carta Fundacional de las Naciones Unidas" se solicita "a la ONU, Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Consejo de Europa, a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea) que lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar que la ciudadanía de Catalunya pueda decidir, democráticamente, su futuro político".
En la parte de los parlamentos, Oriol Junqueras ha apelado a los valores que inspiran la cultural occidental, los republicanos de 'libertad, fraternidad e igualdad' . El presidente de ERC ha querido recordar que muchos son los que están en pie en demanda de una república catalana. "Una república que debe ayudar a la regeneración democrática y a luchar contra la corrupción", una referencia a la transparencia que, tomando en cuenta el escenario, el Parlament, y la solemnidad del acto, no es baladí. "Defenderemos el mayor de los derechos, el derecho a voto, por todos los caminos democráticos posibles", ha señalado Junqueras, quien se ha referido a la Constitución de EEUU como fuente de inspiración de la demanada catalana.
"REAFIRMACIÓN, NO RESIGNACIÓN"
Por su parte, el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha denunciado una "persecución" contra derechos elementales de los catalanes y ha asegurado que se tomarán "los caminos que haga falta para evitar la ofensiva del Estado que usa las leyes y constituciones para situarnos en estándares preconstitucionales". Turull ha hecho un llamamiento a la votación el próximo domingo para demostrar "reafirmación, no resignación".
Dolors Camats (ICV-EUiA) ha afirmado que Cataluña, pudiendo escoger "otros caminos", aunque no ha especificado cuáles, ha elegido "el de la democracia". Pese a lo cual, no ha sido escuchada por el Estado español. "Vivimos en un problema de democracia", ha señalado Camats, quien también ha hecho referencia a las desigualdades e injusticias sociales, como es habitual en los discursos de ICV relacionados con el proceso soberanista. "Lejos de diálogo hallamos en Madrid hostilidad y persecución", ha aseverado a la ecosocialista quien ha añadido que no se "renuncia a celebrar un referéndum" con plenas garantías democráticas. Un referéndum que Catalunya se merece en su calidad de "nación" y que se precisa para obtener el mandarto democrático necesario para abordar reformas estructurales.
Miquel Buch, en representación de la Associació Catalana de Muncipis, también ha afirmado que "un ser humano sin aire está muerto, y una democracia sin libertad de expresión y sin voto está muerta".
Durante los discursos, han intervenido también el eurodiputado de ERC y dirigente de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, afirmando que "estamos serenamente cargados de razón" y pronósticando que la UE reconocerá los derechos de los catalanes. También el senador de ICV-EUiA Jordi Guillot, quien ha proclamado que el derecho a decidir de los catalanes no lo ejercerán otros.
Tras los parlamentos, los cargos electos, empezando por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, han procedido a firmar el manifiesto. El acto ha contado con la presencia de diputados, y miembros del Congreso y del Senado, así como eurodiputados, de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.