Cerrar

'CASO ITV'

Oriol Pujol se niega a declarar

El exsecretario general de CiU estaba citado como imputado por un segundo delito de cohecho. Su mujer, Anna Vidal, y el empresario y amigo de la familia Sergi Alsina también se acogen a este derecho

Oriol Pujol, en su escaño, en uno de sus últimos días como diputado.-Foto: DANNY CAMINAL

Publicado por
J. G. ALBALAT / BARCELONA
Soria

Creado:

Actualizado:

Oriol Pujol se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar como imputado por un presunto delito de cohecho por recomendación de sus abogados defensores. Su mujer, Anna Vidal, y el empresario y amigo de la familia Sergi Alsina, también han hecho uso de este derecho.

El exdiputado de CiU fue citado por la jueza del 'caso ITV' para declarar por las presuntas irregularidades en el proceso de reconversión de varias empresas en Catalunya, entre ellas Sony y Yamaha. El fiscal Fernando Maldonado considera que Pujol utilizó "sus múltiples influencias políticas" para mediar en estas operaciones. Y a cambio, añade Maldonado, Vidal percibió casi 500.000 euros entre el 2008 y el 2011 de Alsina, cuya empresa, Alta Partners, fue contratada para estas operaciones de reconversión industrial. Según la tesis del fiscal, simularon que Alsina contrataba a la mujer de Pujol como asesora, pero que en realidad cobraba el político por su "inestimable" colaboración.

Oriol Pujol ya estaba imputado por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de cohecho por los que ya declaró. Su comparecencia este lunes en el juzgado abría el periplo judicial de su familia en los tribunales este mes de enero, donde están citados el próximo día 27 sus padres, Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, y tres de sus hermanos, Marta, Mireia y Pere, para declarar sobre la fortuna oculta en Andorra.