Detenidas 29 personas en una red de prostitución que ofrecía a niñas de 14 a 17 años
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia desde finales de octubre pasado hasta ayer mismo a 14 personas como responsables de una red de prostitución infantil que ofrecía a menores de 14 a 17 años en su carta de servicios, así como a 15 clientes que pedían acostarse expresamente con menores.
Hasta 400 adolescentes, tanto españolas como extranjeras, eran ofrecidas para prostituirse en un "book" fotográfico que enviaban a través de mensajes de "WhatsApp" a los clientes, según ha informado en rueda de prensa el director de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario que participó en la operación Alfonso Navarro.
El caso se descubrió al desaparecer en agosto pasado una joven de 17 años, de nacionalidad ecuatoriana, cuando sus padres habían comentado a los agentes que tenía un alto nivel de vida a pesar de carecer de empleo, lo que llevó en octubre a los investigadores hacia un piso particular en el que también residían otras chicas, cuyos propietarios son un matrimonio que las explotaba sexualmente.
A través de los datos de estas víctimas la policía descubrió que se trataba de la punta del iceberg de una gran red al frente de la cual estaban tres mujeres ayudadas dos de ellas por sus parejas sentimentales, los cuales eran los responsables de la coordinación de las labores de captación de las jóvenes y de las menores, gestionando cada mujer un piso-prostíbulo, donde se localizó el "book" fotográfico con 400 mujeres.
Además fueron detenidos cuatro chóferes que se ocupaban del desplazamiento de las jóvenes.
La organización delictiva se ponía en contacto con chicas que publicaban en internet anuncios pidiendo trabajo como cuidadoras, así la red podía poner como coartada ante sus tutores o progenitores que trabajaban al cuidado de niños.
Por otra parte, una menor captó a varias compañeras de clase en su propio colegio. En la mayoría de casos las jóvenes fueron captadas en discotecas de ambiente latino, de ahí que casi todas fueran ecuatorianas, colombianas, paraguayas o bolivianas.
A las jóvenes se las engañaba con una remuneración económica "fácil" a cambio de un trabajo como masajistas, siendo la organización muy insistente aún cuando las chicas se negaran inicialmente para este trabajo, que al cabo de un tiempo se convertía en servicios sexuales por una contraprestación económica de entre 80 y 200 euros.
En un caso un cliente llegó a forzar a una menor durante uno de estos masajes iniciáticos. La policía prevé identificar, localizar y detener a más clientes que habrían solicitado los servicios sexuales de menores de edad, entre los que han sido detenidos algún empresario y abogado cuyas identidades no han sido facilitadas, al igual que tampoco se han dado las identidades del resto de detenidos.
Durante la investigación llevada a cabo en los municipios de Murcia y de Lorquí, y que continúa abierta, han sido identificadas doce víctimas menores de edad, cuatro de ellas españolas y el resto extranjeras.
Cotino recordó que desde 2013 ha habido en España 1.450 detenidos por delitos de este tipo, siendo liberadas 641 víctimas, de las que 76 fueron menores de edad, y subrayó la gran concienciación que hay en España con este tema, lo que contribuyó a que la policía recibiese 2.000 llamadas telefónicas o correos electrónicos que pusieron en marcha parte de las 462 investigaciones de explotación sexual.
El director de la policía recomendó además a los padres que ante cualquier sospecha de un nivel de ingresos desproporcionado de hijas de entre 15 y 17 años o que ellas lo atribuyan a una oferta de empleo sospechosa, que no duden en contactar con la policía.
En la operación dada a conocer hoy se ha dado el caso de una joven que ante las sospechas de su padre en el cuidado de un niño, apareció ante él con un carrito de bebé en el que dentro se encontraba un sobrino.
La red de explotación sexual desmantelada hoy se diferencia de las ya conocidas en que utiliza la mensajería instantánea que proporciona internet para comunicarse con sus clientes.