Heraldo-Diario de Soria

ADIÓS AL PRESIDENTE DEL GRUPO PLANETA

El mundo de la cultura, la economía y la política despiden a Lara

Personalidades de todos los ámbitos de la sociedad arropan a la familia en el funeral que se ha celebrado este lunes en la iglesia de la Concepció de Barcelona

El féretro de José Manuel Lara entra en la abarrotada iglesia seguido de sus familiares.-Foto: JORDI COTRINA

El féretro de José Manuel Lara entra en la abarrotada iglesia seguido de sus familiares.-Foto: JORDI COTRINA

Publicado por
ANNA ABELLA
Soria

Creado:

Actualizado:

Han sido las palabras de la viuda de José Manuel Lara Bosch, Consuelo García-Píriz, las que han abierto el multitudinario y sentido funeral por su marido, el presidente del Grupo Planeta, fallecido el sábado, que ha tenido lugar a la una de este mediodía en la iglesia de la Concepció de Barcelona, ante unas 800 personas de todos los ámbitos de la sociedad. "Decían de él cosas buenas y cosas malas, pero yo me quedo con las mejores. Para él ser importante era hacer cosas para sus semejantes sin esperar nada a cambio, el 25% de su tiempo lo dedicaba a actividades no remuneradas".

La mujer de Lara ha recordado cómo le encantaba estar con "los jóvenes que como él tenían espíritu de esfuerzo". Decía, ha añadido, "que los verdaderamente importantes eran los excepcionales", aquellos con los que ha crecido la humanidad". "Sé que siempre estarás conmigo, con tus hijos y tus nietos", ha concluido.

Las palabras de su hija Marta

Una de las hijas de Lara ha leído poco después un pasaje del libro del Apocalipsis. Otra de sus hijas, Marta, ha puesto el emotivo broche a la ceremonia. Ella le ha dedicado palabras a de agradecimiento a su madre –"porque fuiste lo más importante para él"- y, por supuesto, a su padre, por el "ejemplo de vida" que han significado estos "tres últimos años", en los que la enfermedad al fin le ha vencido. "Bubu (apelativo cariñoso que le dedicaban sus nietos a Lara), tus nietos te recordarán y aprenderán lo que nos enseñaste", ha concluido.

El sacerdote que ofició el funeral, Ramon Cors, ha definido en su homilía a Lara como "un editor global, un gigante de la cultura y de los medios de comunicación" que "reunió muchos talentos, apreció el arte y el deporte", supo mirar a la gente por dentro y, ha destacado, siempre "se mostró sencillo y ayudó al necesitado".

Ante unas 700 personas

Personalidades de la política, la cultura, la economía y los medios de comunicación han acudido a arropar a la familia en el funeral y a despedir al empresario y editor. Entre la nutrida representación política han asistido, entre otros, altos cargos del Gobierno del PP, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Exteriores, José Manuel García Margallo; el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y los exministros Rodrigo Rato, Carme Chacón, Narcís Serra, Josep Piqué, Anna Birulés; el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, el 'expresident' José Montilla, los 'consellers' de Presidencia, Francesc Homs, Economia, Andreu Mas-Collell, y de Territori, Santi Vila; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Tampoco han faltado Miquel Iceta, primer secretario de PSC; Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, o Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP.

El mundo de la economía ha querido también rendir su último adiós al empresario que fue Lara Bosch. Entre los más destacados han figurado Jaume Giró (La Caixa), César Alierta (Telefónica), Antoni Brufau (Repsol), Salvador Alemany (Abertis), el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, Ángel Ron (Banco Popular), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Matías Rodríguez Inciarte (Santander), Salvador Gabarró (Gas Natural), Amancio López (Hotusa), Isak Andic (Mango), el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, o los Tous.

La galaxia literaria que creó Lara también se acercó a la iglesia de la calle Aragó. Además de muchos de los editores y trabajadores del grupo Planeta, escritores y periodistas como Rosa Regàs, Maruja Torres, Xavier Sardà, Jordi Évole, Eduard Punset, Carlos Ruiz Zafón, Julia Otero, Luis del Olmo, Matías Prats, Pere Gimferrer, Fernando G. Delgado, Fernando Schwartz y Ferran Monegal. No ha faltado tampoco el jurista Eugeni Gay, el abogado Miquel Roca, y gente de los deportes, como el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, representantes del Espanyol, el club del que siempre fue fan Lara, y artistas como Los del Río.

tracking