DECLARACIONES
Tania Sánchez asegura que no se integrará en Podemos pero no descarta unir fuerzas
La hasta ahora diputada de IU entrega su acta y acusa a la cúpula de Madrid de obligarla a marcharse
Tania Sánchez ha jugado al despiste durante una hora y no ha concretado cuál es su proyecto político tras abandonar las filas de IU en Madrid, donde es diputada regional. Sánchez ha asegurado que no se integrará en Podemos, pero no ha explicado si tiene intención de formar un partido ni qué fórmula utilizará para presentarse a las elecciones autonómicas en mayo. Preguntada por si cierra definitivamente la puerta a Podemos, Sánchez ha respondido con sorna y una metáfora: "El primer día de camino es difícil decir cuándo se van a desgastar los zapatos", ha zanjado.
La diputada, del sector crítico de IU, ha explicado que su intención es sumar fuerzas para conseguir que el cambio llegue a la Comunidad de Madrid con una candidatura "de unidad popular" y ha relatado que, a partir de ahora, empezará a tener contactos con todas las fuerzas políticas y sociales. Sin embargo, el escenario es complejo. Podemos ya ha anunciado que su intención en los comicios autonómicos es concurrir con marca propia, pero sus estatutos también incluyen la posibilidad de excepciones a esta línea roja, margen en el que podría navegar la iniciativa de Sánchez. "Eso se lo tenéis que preguntar a Podemos", ha respondido.
La diputada ha comparecido acompañada por el coordinador del distrito madrileño de Chamberí, Hugo Martínez Abad, que ha criticado con dureza la actuación de la cúpula madrileña de IU y de María Espinosa, diputada a la asamblea. Tras ellos, una treintena de afines les han mostrado su apoyo en una rueda de prensa multitudinaria en la que ha quedado claro que los críticos abandonan IU en Madrid, no permanece la incógnita de qué herramienta utilizarán para presentarse a las elecciones. Sánchez, en todo caso, ya se ha postulado como candidata al proyecto, sea cual sea la fórmula que se elija.