ANÁLISIS TRAS EL ESCÁNDALO
Los técnicos de Hacienda confirman que si la complementaria de Monedero es correcta se librará de una sanción
El presidente del sindicato Gestha reitera que fue legal no tributar el IVA en la declaración al ser una transferencia internacional
El presidente del sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha subrayado este sábado que el hecho de que el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero haya presentado una declaración complementaria le exonera de futuras sanciones si esta es correcta y adecuada a los ingresos recibidos. En declaraciones a EFE, Cruzado ha opinado así después de que Monedero haya regularizado su situación con Hacienda al presentar una declaración complementaria de sus ingresos sin que haya existido notificación de la Agencia Tributaria.
El dirigente de Podemos debió tributar en el IRPF y a un tipo del 52% los 425.000 euros que recibió por su asesoría a gobiernos latinoamericanos, y no mediante el impuesto de sociedades para pymes, a un tipo del 20%. Monedero facturó a dichos países tres años después de la realización del trabajo; a través de una sociedad y no de la universidad (como podría haber correspondido por ser profesor) o como trabajador autónomo. Podemos, a través de un comunicado, volvió a rechazar y desmentir cualquier acusación de fraude sobre su dirigente e insistió en que los inspectores "han afirmado repetidamente que no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna" en su comportamiento.
SIN SANCIÓN
Cruzado ha indicado que Monedero, al asumir su error, evita la imposición de cualquier sanción, siempre que esa regularización presentada a Hacienda sea correcta. El presidente de Gestha ha subrayado que su organización nunca dio legitimidad a la actuación de Monedero y que sólo verificó la legalidad de que la declaración del dirigente de Podemos no tributara el IVA, circunstancia que en este caso no era necesaria.
A este respecto, ha asegurado que la organización de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha querido confundir a la opinión pública sobre la posición de Gestha en este asunto debido a la proximidad de las elecciones sindicales el próximo mes de abril.