El CIS apunta a la fragmentación de los parlamentos autonómicos con hasta ocho partidos
Los sondeos preelectorales que ha hecho públicos hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ante los comicios del 24 de mayo vaticinan una fragmentación sin precedentes en los parlamentos regionales, con siete en el de Aragón y hasta ocho partidos en el de Navarra .
Si se cumplen los pronósticos del CIS, sólo habrá mayoría absoluta en Castilla y León y en Ceuta y ningún parlamento tendrá menos de cuatro partidos, cuando actualmente hay uno, el de Castilla-La Mancha, en el que aún impera el bipartidismo.
En Aragón se pasaría de cinco a siete partidos, con el PP como partido más votado, seguido por el PSOE, Podemos, Ciudadanos, PAR, IU y CHA.
Navarra se llevaría la palma en atomización, con ocho partidos con representación, dos más que ahora. UPN sería el partido más votado, con solo un punto más que Podemos, pero también entrarían, por orden de mayor a menor presencia, EH Bildu, PSOE, Geroa Bai, Ciudadanos, PP y Coalición Izquierda-Ezquerra.
El Parlamento balear tendría seis partidos, dos más que ahora, y un complejo panorama para componer alianzas. El PP, partido más votado, necesitaría más apoyos que el de Ciudadanos para gobernar y entrarían PSOE, Podemos, MES y Gent per Formentera.
Castilla y León, pese a la mayoría absoluta del PP, tendría unas Cortes con seis fuerzas políticas gracias a la presencia del PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés.
Cinco partidos compondrían el Parlamento canario, cuando ahora hay cuatro, con CC un escaño por encima del PSOE, al que seguirían PP, Podemos y Ciudadanos. Perdería su representación Nueva Canarias.
También pasarían de cuatro a cinco los partidos en las Corts Valencianas, donde el PP perdería la mayoría absoluta, seguido del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís y del que saldría Izquierda Unida.
El mismo cambio -de cuatro a cinco partidos- se produciría en la Comunidad de Madrid, con el PP por delante sin mayoría absoluta seguido del PSOE, Podemos, Ciudadanos y, a gran distancia, Izquierda Unida. Quedaría fuera, como en el resto de las asambleas, UPyD.
La entrada de Podemos y Ciudadanos supondría que el Parlamento cántabro pasase de tres a cinco partidos, como el de Extremadura, aunque en este caso podría quedarse en cuatro si IU no consigue representación.
Murcia y La Rioja pasarían de tres a cuatro partidos y Castilla-La Mancha, último reducto del bipartidismo, tendría cuatro fuerzas con representación por la entrada de Ciudadanos y Podemos.
La fragmentación afectaría también a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el primer caso, con mayoría absoluta del PP, entrarían otros tres partidos y en el segundo, sin mayoría absoluta, habría hasta seis grupos distintos.