Las principales medidas acordadas por Ciudadanos y el PSOE andaluz
El acuerdo se basa en tres bloques: regeneración democrática, política económica y política social
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha desgranado este miércoles en rueda de prensa las que para él son las principales medidas suscritas en el acuerdo de su partido con el PSOE de Andalucía para que Susana Díaz sea presidenta de la junta. Estas acciones se dividen en tres bloques: regeneración democrática, política económica y política social.
El líder del partido naranja ha explicado que casi todas esas condiciones -todas en el caso de la lucha contra la corrupción- son las mismas que debe asumir el PP en Madrid, Murcia o la Rioja si quiere que le faciliten el acceso a la presidencia autonómica. Rivera también ha admitido que algunas de estas iniciativas se podrán aplicar relativamente pronto, pero otras son a medio o largo plazo porque implican reformar los estatutos autonómicos e incluso un tercer grupo podría implicar que sea el Congreso de los Diputados quien tenga la última palabra.
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
Suprimir los aforamientos de los diputados. Rivera ha admitido que hay que modificar el Estatuto de Andalucía para poder aplicar esta medida.
Mandatos de ocho años. "Sería la primera vez que se aplicara una medida de este tipo que ya tienen países como Estados Unidos", se ha jactado el líder de Ciudadanos. Para ello, ha reconocido, también es necesario como mínimo reformar el Esatuto autonómico.
Listas abiertas. "Hay que impulsar una reforma de la ley electoral para que los ciudadanos puedan votar tanto a partidos como a las personas", ha proclamado Rivera. En este sentido, ha anunciado que su partido quiere que el PSOE se implique con fuerza en una ponencia en el Parlamento para poder trabajar en esa línea.
Primarias en los partidos. Implicaría reformar la ley de partidos y el PP, especialmente, no parece muy por la labor. En todo caso, Ciudadanos lo incluye en su pliego de condiciones como una de las medidas a impulsar.
Dimisión de los imputados por corrupción. "Sin excepciones", ha espetado Rivera cuando se le han mencionado los casos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que siguen como diputado y senador. Para defenderse, ha alegado que en el momento en que el Tribunal Supremo ratifique si ambos expresidentes andaluces siguen imputados por el 'caso ERE', tiene el compromiso firmado del PSOE de que abandonarán el cargo.
PROPUESTAS ECONÓMICAS
Bajar el IRPF en el tramo autonómico. La intención de Ciudadanos es rebajar este impuesto en entre un 2% y un 5%. La medida, según Rivera, debería incorporarse ya a los presupuestos andaluces del 2016.
Impulsar un plan contra el fraude fiscal. La medida implicaría un notable beneficio para las arcas públicas.
Reducir los cargos de confianza. El partido de Rivera ha obtenido el compromiso del PSOE andaluz de que del cargo de subsecretario hacia abajo, todos deberán ser elegidos por oposición. "Se ha acabado nombrar a personas por parte de un partido político".
Créditos a las pymes. Elaborar un plan económico que ayude a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas a reactivar sus negocios.
Un plan de I+D+I. "Andalucía tiene muchas posibilidades. Hay que cambiar su modelo productivo", ha subrayado Rivera.
Políticas activas de Empleo. Reformar el Servicio de Ocupación de Andalucía. En estos momentos, según Ciudadanos, solo entre el 2% y el 3% de las personas que acuden a este servicio acaban consiguiendo un trabajo.
POLÍTICAS SOCIALES
Apuesta por la educación. Incrementar la inversión en educación pública.
Sanidad. Asegurar un catálogo de servicios y reducir las listas de espera.
Ley de dependencia. Aplicación plena en lo que corresponde a la Administración andaluza.