'CASO PÚNICA'
Los pinchazos de la 'Púnica': "Yo cobro, tú cobras, todos cobramos"
El sumario revela conversaciones de directivos de la energética Cofely y los testaferros del cabecilla de la red, el constructor David Marjaliza, en sus tejemanejes con ayuntamientos madrileños
Los pinchazos del sumario del 'caso Púnica' que instruye el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, recogen varias conversaciones de directivos de la firma energética Cofely e intermediarios del cabecilla de la trama, el constructor David Marjaliza, responsables de conseguir contratos de ayuntamientos madrileños para dicha empresa, tal como publica este sábado la SER.
En una de las conversaciones que han trascendido y que recoge la misma cadena, dos directivos discuten sobre cómo conseguir una buena mordida en el municipio madrileño de Serranillos del Valle. Al "saqueo de Valdemoro" -tal como cita Velasco en varios puntos del sumario de la 'Púnica'- le sigue el asalto a los presupuestos en otros puntos de Madrid. En Serranillos, los empresarios quieren sacarle al alcalde unos 240.000 euros. La charla ahora revelada dice así: "Me dice Javier que de dónde sacamos los 240.000 euros de Serranillos, digo - Mira, va a ser difícil porque si tenemos de inversiones 500.000 euros, por decir algo, sacar la mitad va a ser complicado". A lo que contesta el segundo directivo: “Serranillos o Serrapollas ¡Hay que sacarlos!", continúa. "Ja, ja, ja ¿Pero cómo lo puedes sacar del pobre alcalde, del pobre pueblecillo de Serranillos?" Responde tajante "¡Hay que sacarlos, que hay que sacarlos! Y ¿Cómo se sacan? ¡Con tres pedidos, impútalo como te salga de la polla!". "Efectivamente, ahí está". Y concluye: "Son gilipollas, rematadamente gilipollas".
El Ayuntamiento de Parla también se ve salpicado. En el marco del contrato de ahorro energético que este consistorio adjudicó a la firma intermediaria de la Púnica con Cofely, la sociedad Ruta Energética, por valor de 1,3 millones de euros en concepto de auditorías, los agentes registraron también varios pinchazos. La SER recoge uno de ellos, en el que uno de los trabajadores de Cofely, Rafael Laso, charla con Antonio Serrano, testaferro de David Marjaliza. "Si hay que hacer una modificación, o lo que sea, me lo dices. Ya sabes, yo cobro, tú cobras, él cobra, nosotros cobramos, vosotros cobráis, todos cobramos… ja, ja, ja".
El trabajador de Cofely, preguntado por los agentes de la Guardia Civil durante la declaración policial, aseguró que era una expresión habitual del testaferro.
92 IMPUTADOS
Los abogados de los 92 imputados en el 'caso Púnica', entre ellos dos exconsejeros y dos exdirectores generales del Gobierno de Madrid; un expresidente de la Diputación de León; siete exalcaldes; dos directivos de la multinacional GDF-Cofely y el consejero delegado de Indra, han conocido este viernes los detalles de una investigación judicial que se ha mantenido en secreto durante los últimos nueve meses. Entre ellos, los pinchazos telefónicos antes referidos.
Francisco Granados, que llegó a ser secretario general del PP de Madrid, ocultaba en un banco suizo junto con su amigo, el constructor David Marjaliza, elevadas cantidades de dinero. Según publica este sábado 'El País', entre el 2000 y el 2012, ambos entregaron dinero en efectivo a distintas personas en España y estas, a su vez, les ingresaron fondos en sus cuentas de Suiza por valor de poco más de cinco millones de euros. Según la investigación judicial, Granados y Marjaliza nunca declararon a Hacienda sus ahorros en Suiza.
La empresa Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, corrompió a alcaldes y concejales de varios municipios madrileños, la mayoría del PP, para lograr contratos multimillonarios de instalación y mantenimiento de sistemas de eficiencia energética, según el sumario.