pRÁCTICAS BANCARIAS
Bankia, Sabadell y Euro 6.000 no cobrarán por el uso de sus cajeros
Con esta medida las entidades firmantes pretenden hacer frente a la estrategia comercial aplicada por los tres grandes grupos, CaixaBank, BBVA y Santander, en sus cajeros. El pacto beneficiará a más de 10 millones de clientes y endurece la guerra comercial en el sector
Las entidades de la red Euro 6000, además de Bankia y Sabadell han sellado hoy la mayor alianza en cajeros automáticos producida en el sector para no cobrar comisiones a los clientes de otras entidades de la alianza que retiren efectivo en los dispensadores de efectivo. Con esta medida las entidades firmantes pretenden hacer frente a la estrategia comercial aplicada por los tres grandes grupos, CaixaBank, BBVA y Santander, en sus cajeros. El pacto beneficiará a más de 10 millones de clientes y endurece la guerra comercial en el sector.
Cada una de las entidades participantes en el pacto se compromete a no cobrar al cliente del resto ningún recargo por el uso de sus cajeros, así como aplicar a sus propios clientes condiciones favorables cuando realizan reintegros en los cajeros del resto. La mayoría de estas retiradas de efectivo resultarán gratuitas para los clientes, bien porque las realicen en su propia entidad o bien porque en numerosos casos esta no les aplicará ninguna comisión al llevarlas a cabo en cajeros de las entidades participantes en el acuerdo.
La alianza formada por Bankia, Sabadell y las entidades de Euro 6000 (Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, BMN, Abanca y las pequeñas y únicas cajas de ahorros existentes Pollença y Ontinyent, además de Cecabank) han logrado unificar sus fuerzas para crear un nuevo frente comercial con una política contraria a la de los tres grandes bancos. Bajar las comisiones ya aplicadas por sacar dinero en los cajeros. E incluso, para casi un 90% de los clientes de las entidades que forman la nueva alianza, esta operación será totalmente gratuita, explican fuentes financieras.
Los clientes de la red Euro 6000, con casi 9.000 cajeros, verán cómo la comisión que se les aplica por sacar efectivo de estos mismos cajeros se reducirá, incluso llegará a ser, en la mayoría de los casos, gratuita. Lo mismo sucederá cuando extraigan efectivo en los terminales de Bankia y Sabadell, aunque sean de Servired, y que entre ambos suman otras 8.800 dispensadoras. Y sucederá lo mismo cuando los clientes de estas dos entidades quieran sacar efectivo del conjunto de los 17.734 cajeros. La operación será gratuita o casi gratuita.
Paralelamente el Banco Popular ha cerrado un acuerdo con ING Direct por el que alquilará su red de cajeros para los clientes de la entidad naranja no paguen nada cuando saquen dinero. Así, podrán usar los 2.672 cajeros del grupo Popular, incluido Targo Bank, por toda España. ING no ha llegado a acuerdos con otras entidades, pero no descarta hacerlo, una vez que acabe la reordenación de las comisiones en los cajeros del sector.