Cerrar

Lucha Antiterrorista

La Audiencia permite que se acuse a ETA de delitos de lesa humanidad cometidos desde el 2004

Avala la decisión del magistrado Juan Pablo González de investigar a los dirigentes de la banda. Rechaza imputar a la organización terrorista un delito de genocidio, como solicitaban las víctimas del terrorismo

Imagen de archivo del 22 de septiembre del arresto del presunto etarra Ramuntxo Sagarzazu.-AFP/GAIZKA IROZ

Publicado por
MARGARITA BATALLAS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del magistrado Juan Pablo González de investigar a los dirigentes de ETA por un delito de lesa humanidad en concurso con asesinatos por los atentados cometidos desde octubre del 2004 y rechaza imputar a la organización terrorista un delito de genocidio por toda su actividad, como solicitaban las víctimas del terrorismo.

Los magistrados explican que solo se pude aplicar el delito de lesa humanidad desde el 2004 porque hasta el 1 de octubre de este año no se incorporó al Codigo Penal. También rechazan que se pueda aplicar el delito de genocidio porque este se caracteriza por atacar a víctimas de otras nacionalidades y en este caso las víctimas y los autores tienen la misma nacionalidad.

Por ello, limitan esta investigación a averiguar si la actuación de los dirigentes de ETA ha consistido en atacar a toda o una parte de la población civil desde estructuras de poder organizadas dentro del Estado o de una organización similar que "son aprovechadas por los autores para facilitar la ejecución y para procurar la impunidad" como exige el delito de lesa humanidad.