PARTIDOS POLÍTCOS
Sánchez confiesa que resultó "sorprendente" como Puig le mostró su apoyo
A juicio de Sánchez, para la Comunidad Valenciana sería "conveniente" que él llegara a la Moncloa
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confesado hoy que le resultó "sorprendente" la forma como le mostró su apoyo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, cuando habló de que su liderazgo, como "todo en la vida, es revisable". Sánchez, en declaraciones a "Herrera en Cope", ha afirmado que que se siente "respaldado" por el socialismo valenciano y por Puig a pesar de cómo le manifestó su adhesión.
"Si uno coge la literalidad de todo lo que dice, lo que se ve es que (Puig) apoya al secretario general, pero efectivamente, en algún momento de la formulación de ese apoyo, he de reconocer que me resultó sorprendente", ha admitido Sánchez. En un desayuno informativo, Puig dijo ayer, lunes, que "no hay ninguna cuestión" sobre el liderazgo de Sánchez, pero añadió que "carpe diem, tempus fugit" y "todo en la vida, efectivamente, es revisable". Tras recordar que desde que asumió las riendas del PSOE hace algo más de un año ha estado trece veces en la Comunidad Valenciana, ha subrayado que siempre se ha sentido "muy agradecido" ante el apoyo brindado por Puig y las bases.
A juicio de Sánchez, para la Comunidad Valenciana sería "conveniente" que él llegara a la Moncloa porque ayudaría a resolver el problema de financiación que tiene este territorio. Ante las dudas sobre su liderazgo que en ocasiones dejan entrever algunos dirigentes de su partido, Sánchez ha dicho en tono de broma: "Como secretario general del PSOE, uno tiene que estar sometido siempre a reconocimiento médico". Sánchez se ha referido también a la defensa que Ximo Puig hizo del Estatuto de Cataluña anulado por el Tribunal Constitucional y de que se aceptara denominar a este territorio nación, siempre que no tuviera efectos jurídicos. El secretario general ha reiterado que el independentismo catalán ha convertido el término nación en "una palabra trampa", porque, dentro de sus diversos significados, para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, equivale a "estado independiente". "No vamos a entrar en un debate de definiciones nominalistas que está convirtiendo una palabra polisémica como nación en una palabra interesada que significa para la independentismo la ruptura de España", ha advertido Sánchez.
Tras dejar entrever que no comparte la reflexión que en su día hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de que nación es un concepto "discutido y discutible", Sánchez ha definido a España como una nación "plural, diversa e indivisible".