Se investiga un sabotaje
Nueve horas de parálisis en la alta velocidad
Un posible robo de cobre o sabotaje del cable de fibra óptica en Cataluña ha paralizado hoy la circulación de 40 trenes de alta velocidad durante nueve horas, lo que ha afectado a unas 13.000 personas que viajaban o debían hacerlo en tren por el corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Debido a este suceso, cuya autoría deberán determinar los investigadores, el caos se ha adueñado esta mañana de la estación de Sants, en Barcelona, donde la habitual gran afluencia de viajeros se ha multiplicado al tener que acoger a personas que debían viajar en la alta velocidad y que no podían hacerlo por esta incidencia.
También se han vivido colas y nervios en la estación del AVE del Camp de Tarragona, donde algunos viajeros han comprobado, con sorpresa, que los autobuses alternativos que supuestamente debían trasladarlos hasta Barcelona solo llegaban hasta Tarragona ciudad, desde donde han debido coger un tren de media distancia hasta la ciudad condal.
Ni siquiera el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se ha librado de esta situación al encontrarse en un tren parado en Zaragoza a la espera de que se solucionara la incidencia en Cataluña.
Vázquez ha tomado las riendas de la situación en su convoy y, ni corto ni perezoso, ha informado a sus compañeros de espera de lo que había sucedido en Cataluña, actitud que ha se ha comentado en las redes sociales.
Twitter y también Facebook se han convertido, de nuevo, en la caja de resonancia del malestar de muchos viajeros perjudicados por la incidencia en la alta velocidad, y estas redes sociales las ha usado incluso el exministro de Industria Miguel Sebastián, que ha criticado que Renfe haya dado "información 0" sobre la incidencia.
Por lo que se refiere al origen del problema en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, se desconoce por el momento si se ha tratado de un robo de cobre o de un sabotaje.
Adif informa de que, aunque inicialmente todo apunta a que se trata de un intento de robo de cable, investiga otras hipótesis, como un posible acto de vandalismo.
Esta compañía ya está realizando las primeras valoraciones de los daños en las instalaciones para presentar la correspondiente denuncia ante los Mossos d'Esquadra.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado desde Luxemburgo, donde se encuentra hoy en un consejo de ministros de Transporte de la UE, que los autores "han roto la valla y la fibra óptica, tanto la fibra principal como la fibra secundaria, en las dos vías".
Preguntada acerca de si los hechos se deben a un posible sabotaje, Pastor se ha limitado a decir que lo están investigando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los Mossos d'Esquadra y también los servicios técnicos de Adif, que han desplazado un equipo al lugar de los hechos.
El portavoz de Renfe viajeros en Cataluña, Félix Martín, ha reconocido que hasta ahora nunca se había producido una incidencia tan grave en la circulación de trenes de alta velocidad.
Renfe estima que desde las 16:00 horas de hoy está totalmente normalizada la circulación de trenes AVE, Alvia y Avant en Cataluña.
La compañía ofrece a los pasajeros afectados por esta paralización que decidan no viajar hoy cambiar los billetes para otro día o reembolsarles el dinero.