En busca de soluciones
Las autoescuelas llaman a negociar ante el caos por la huelga de examinadores
Los paros de tres horas al día se vienen produciendo desde el 24 de septiembre. El día 21 la huelga será de todo el día
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que agrupa a la mayoría del sector, ha hecho hoy un llamamiento a las partes para que se sienten a negociar y pueda resolverse el "caos" en el servicio de exámenes para el carné de conducir debido a la huelga de examinadores y la falta de personal.
En un comunicado, la CNAE expresa su "honda preocupación" por la situación creada ante los paros de tres horas que están llevando a cabo los examinadores desde el 24 de septiembre y que recrudecerán con una huelga de 24 horas el día 21 y una concentración esa misma jornada ante la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los paros, dice la CNAE, han provocado ya que "miles y miles de aspirantes a conductores se están quedando sin examinar, con el considerable perjuicio que ello acarrea a los propios alumnos y a las autoescuelas que los forman, aunque no son los únicos porque un mal servicio de exámenes de conducir socava la seguridad vial".
Además, las autoescuelas señalan que en numerosas jefaturas provinciales el paro ha "agudizado" el problema de la escasez de examinadores que ya padecían, y aseguran que el conflicto "no estaría teniendo tan nociva repercusión si no lloviera sobre mojado.
Y es que, según esta confederación, los retrasos en los exámenes ya se estaban produciendo semanas y meses antes de la huelga. De hecho, añade la CNAE, en algunas provincias las autoescuelas "se han visto obligadas" a aceptar reducciones voluntarias en el número de alumnos presentados a las pruebas prácticas.
Según las autoescuelas, éstas ya le habían reclamado a la DGT en numerosas ocasiones en los últimos años que afrontara la falta de personal en las plantillas e, incluso, en agosto pasado le solicitó que autorizada a los examinadores a hacer horas extraordinarias.
Algo aún más necesario, subraya la CNAE, después de que Tráfico adoptara en enero de 2013 un modelo de examen que aumenta el tiempo de la prueba para que ésta sea de más calidad.
Considera insuficiente la previsión en los presupuestos del Estado para 2016 de fondos para aumentar las plantillas de organismos como la DGT, porque "en el mejor de los casos" supondría reponer una de cada dos jubilaciones.
"Es una ratio del todo punto insuficiente e inaceptable, máxime si se consolida la recuperación económica, pues, con toda probabilidad, aumentará la cantidad de personas que quieran sacarse el carné", precisa la CNAE, que hace un llamamiento a las partes en conflicto para que lleguen lo antes posible a un acuerdo.