La hoja de ruta de Podemos
Un Consejo General del Poder Judicial elegido por los ciudadanos
Podemos propone en el programa electoral que desde hoy votan sus militantes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esté compuesto por 15 miembros elegidos entre jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y juristas de reconocido prestigio directamente por parte de la ciudadanía.
El CGPJ, órgano que vela por la independencia del Poder Judicial, según las funciones que le otorga la Constitución, está compuesto actualmente por 20 vocales y un presidente, que a su vez lo es del Tribunal Supremo.
Esto cambiaría con la reforma que propone la dirección de Podemos, que plantea la "elección directa por parte de la ciudadanía" de sus 15 miembros, elegidos entre jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales y juristas de reconocido prestigio con al menos diez años de experiencia.
Los candidatos a vocal, deberán además, según lo que plantea Podemos, estar avalados por asociaciones, sindicatos o plataformas ciudadanas y concurrir a unas elecciones reguladas por un órgano colegiado creado por el Congreso con limitaciones de gasto en las campañas que puedan promover para su elección.
Podemos pretende así conseguir la independencia del Poder Judicial, evitando que como ocurre ahora los vocales del CGPJ puedan ser elegidos a propuesta de los partidos políticos.
Con ese objetivo también, plantea una reforma de la Fiscalía, revisando el sistema de nombramiento del Fiscal General del Estado y una modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Público para dotarle de más autonomía respecto del Gobierno.
Respecto al aforamiento de jueces y políticos, señala que esa "protección" debe limitarse al ámbito de actuación pública de estos cargos, mientras que estarían sujetos al procedimiento procesal general cuando se trate de actuaciones que nada tienen que ver con el ejercicio de su función pública.
Además, en el capítulo de Justicia, prevé crear un sistema de pago de sanciones administrativas y multas proporcionales a la renta de la persona sancionada, que modifique el actual por uno más justo y proporcional.
Entre las propuestas que somete la dirección nacional de Podemos a votación incluye un amplio paquete de medidas anticorrupción, como la creación de un nuevo delito de enriquecimiento injusto, del que podrían ser acusados los cargos políticos que hayan obtenido beneficio derivado de una conducta corrupta aún sin haber intervenido directamente en ella.
Otro de los ámbitos en los que Podemos propone una gran revisión es el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde plantea reformar la Ley de la Carrera Militar para modificar los criterios de promoción e integrar al personal de Tropa y Marinería y oficiales temporales.
También quiere modificar la ley de derechos y deberes para regular de otro modo los derechos de reunión, manifestación, asociación, sindicación y afiliación a los partidos políticos de los militares, y reconocer asimismo la libertad de sindicación de los agentes de la Guardia Civil.
Plantea a su vez reorganizar la plantilla sustituyendo a los agentes que prestan servicios burocráticos por personal civil administrativo y "poner fin a los servicios que no son propios del cuerpo - carpinteros, albañiles, mecánicos, etc-"
Este programa incluye también un apartado dedicado a la Memoria Histórica, en el que pide garantizar el acceso a los archivos, políticas de acceso a la justicia para las víctimas del franquismo, anular las sentencias de los tribunales de la guerra civil y la dictadura, aplicar la jurisdicción universal en materia de derechos humanos y elaborar un mapa integral de fosas comunes que permita diseñar un futuro plan de exhumaciones.