Mas trata de reconstruir los puentes con el empresariado
El 'president' mantuvo el viernes una reunión con la cúpula del Cercle d'Economia
El 'president' en funciones, Artur Mas, trata de reconstruir los puentes que se han roto con el empresariado,. Por ello, ayer viernes convocó al presidente del Cercle d'Economia, Antón Costas, a una reunión discreta en el Palau de la Generalitat a la que también asistieron los vicepresidentes de la entidad, Artur Carulla (Agrolimen) y Josep Oliu (Banc Sabadell).
El encuentro se produce después de que el Cercle emitiera la semana pasada una dura nota de opinión en la que alertaba del riesgo de fugas de empresas y de inversión como consecuencia de la resolución sobre la independencia aprobada en el Parlament a instancias de Junts pel Sí y las CUP.En el texto, la entidad predidida por Antón costas, también reclamaba estabilidad política o nuevas elecciones.
En la reunión, convocada por Mas y dada a conocer a través de El Confidencial, el 'president' trató de calmar los ánimos del empresariado, según fuentes conocedoras de la reunión. Desde el Cercle se le manifestó la inquietud por la deriva que ha tomado el proceso, que está provocando una alarma en las empresas similar a la que se produjo en las cercanías de la consulta del 9-N.
IR EN SERIO
"Esto parece que va muy en serio", le dijeron al 'president'. Por su parte, el jefe del Ejecutivo catalán en funciones trató de quitar hierro a la situación, pero no acabó de convencer a sus interlocutores. Aunque Mas había dicho en otras ocasiones que el sentir de las grandes empresas no era el mismo que el de las pymes, las que conforman el grueso del tejido industrial catalán, ahora se ha visto forzado a dar señales de acercamiento,
Entre los empresarios existe inquietud, y preocupación. Ven con mucho recelo el proceso que se vive en Catalunya. "No se puede hablar de una fuga masiva de empresas, pero si la cosa empeora...", afirma el presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, que reclama insistentemente estabilidad.
En los últimos días una serie de nombres, como la cadena hotelera Derby, sociedades de del empresario Pau Guardans, nieto del histórico político catalanista Francesc Cambó o Suez Environnment España, sociedad que gestiona el 100% del grupo Aguas de Barcelona, han trasladado su domicilio social de Barcelona a Madrid.
ITALIANIZACIÓN DE CATALUÑA
No tanto en público, pero sí más en privado, patronos y directivos han tenido en su mente durante la XX Trobada d'Economia que se celebra en S'Agaró el temor a una italianización de Catalunya. En resumen, que la economía y las empresas vayan por un lado y la política o, el desgobierno, por el otro.
"Se han cruzado unas líneas rojas que llevan a una situación que solo puede desembocar en unas elecciones", asegura un alto ejecutivo. Las concesiones del actual president en funciones, Artur Mas, a la CUP, han hecho la petición de nuevas elecciones autonómicas gane terreno. Eso y la espera de los resultados que surjan de las urnas el 20-D son los protagonistas del contexto actual.
En este contexto, hay compañías que empieza potenciar el trabajo de sus filiales fuera de Catalunya y otras que guardan en la recámara la posibilidad de cambiar su domicilio fiscal. Eso es algo que se puede hacer ahora sin necesidad de convocar a la junta de accionistas o de socios, sino que basta con un acuerdo del consejo de administración, según la ley 9/2015 de 25 de may, de medidas urgentes en materia concursal.
DESLOCALIZACIONES
Anna Balletbó, la presidenta de la Fundación Olof Palme, que organiza la Trobada junto con la Cámara de Comercio de Barcelona, incluso aseguró el viernes ue "la deslocalización de empresas y de cuentas bancarias que hace tiempo que está en marcha se ha acelerado a raíz de las votaciones de Junts Pel Sí y la CUP, y puede agravarse en caso de que la dos formaciones lleguen a un acuerdo de gobierno".
Con la modificación de ahora, salvo disposición contraria de los estatutos, “el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional”. "No es que se haya producido de forma masiva, pero es una opción que se guarda en la recámara por si empeora la situación", explican algunos empresarios que han asistido al encuentro anual que se celebra cada año en S'Agaró.