ELECCIONES GENERALES
El PSOE dedicará recursos a la conciliación y a la lucha contra la violencia machista
El Partido Socialista ha comprometido, dentro de las propuestas que tienen que ver con la mujer en su programa electoral, destinar recursos a las políticas contra la violencia machista y a las que fomentan la conciliación, como las escuelas infantiles o el cuidado de los dependientes.
Hoy, la candidata socialista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, se ha reunido con asociaciones de mujeres para explicar el programa socialista en materia de igualdad y en el que también ha participado la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.
Sumelzo, indican fuentes socialistas en una nota de prensa, ha puesto en valor las listas electorales elaboradas por el PSOE para las próximas elecciones generales, encabezadas en su mayoría por mujeres.
"Las mujeres tenemos derechos, hemos de ejercerlos y el Partido Socialista ha sido el que los ha creado y protegido", ha afirmado.
Según la candidata socialista, las mujeres han sufrido más los recortes porque les han afectado para poder llevar una vida familiar y profesional normal, ha recordado la candidata socialista, quien a ha insistido en que el programa socialista incluye partidas para políticas activas que incentiven el empleo de las mujeres".
Por su parte, Micaela Navarro ha abogado por que se retomen políticas que hagan posible que mujeres y los hombres no sólo tengan las mismas oportunidades legales, sino también en el día a día.
En este sentido, ha dicho que el PSOE tiene el compromiso de aludido a una medida incluida en el programa del PSOE como es retomar el desarrollo de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Y es que, a su juicio, quienes principalmente se siguen ocupando del cuidado y la atención de los niños y los dependientes en este país siguen siendo las mujeres".
El PSOE, ha dicho, no es partidario de las políticas natalistas, es decir, dar dinero por nacimiento de un hijo, pero si lo es de que "se inviertan recursos públicos que hagan posible que puedan conciliar su vida familiar y su vida laboral".
Por ello, ha recordado que "es muy importante además todo lo relativo al aspecto laboral, es decir, el empleo de las mujeres y los salarios, que han sufrido un retroceso importantísimo".
Ha apostado también por invertir en la ley de la dependencia, porque es la que garantiza derechos individuales a las personas que lo necesitan y porque de esta forma se convertiría un volumen importante de trabajo femenino, en la mayoría de los casos, en empleo.
Ante los problemas que puede causar la ausencia de relevo generacional, porque nacen menos niños que personas mueren, ha considerado "imprescindible" que la paternidad y la maternidad, además de un deseo sea considerado como "un bien de la sociedad".
En este sentido se ha referido a la propuesta del PSOE de contar como cotizados a la Seguridad Social, aunque exclusivamente a efectos de jubilación y en el caso de que haga falta a la hora de hacer el cómputo de los años necesarios para recibir la pensión, los dedicados al cuidado de los hijos.