Aprobado en PLENO
Barcelona impulsará un plan integral contra el abuso infantil
La iniciativa aboga por crear un teléfono de atención y denuncia y por una campaña institucional. El Ayuntamiento de Barcelona muestra su rechazo a la violencia sobre los menores en una declaración institucional
Con la presencia en la tribuna de invitados de Manuel Barbero, el padre de la víctima del primer joven que denunció por abusos sexuales al exprofesor de gimnasia de los Maristas de Sants-Les Corts Joaquim Benítez, el pleno municipal de Barcelona ha abordado este viernes la denuncia del abuso infantil y la necesidad de tomar medidas para extremar la vigilancia y la prevención.
El PSC ha presentado una proposición en la que aboga por la elaboración de un plan integral contra el maltrato, el acoso y el abuso a niños, adolescentes y jóvenes. Jaume Collboni, que ha empezado leyendo un fragmento de un artículo de EL PERIÓDICO, ha propuesto declarar Barcelona “una ciudad libre de abusos, un lugar seguro, con protocolos de respuesta rápida”. “Proponemos medidas contundentes”, ha recalcado. Entre las medidas propuestas consta la de hacer un diagnóstico de la situación, analizar las buenas prácticas existentes y dotar de nuevas herramientas, como formación y protocolos; implantar un teléfono que sirva para denunciar, dar información y asesorar, que sea confidencial y protegido, y hacer una campaña institucional que demuestre el compromiso municipal.
Collboni ha mostrado su reconocimiento a quienes combaten el frente de la lucha contra el abuso, y ha asegurado que con el plan que propone se eleva a pública una cuestión que a menudo se ha mantenido en privado.
MARISTAS
El resto de grupos han mostrado su apoyo al plan, aprobado por unanimidad, que no ha sido el único objeto de debate sobre la cuestión, ya que el consistorio ha dedicado una declaración institucional a expresar su rechazo a los casos de abusos “por parte de miembros de la comunidad educativa de los Maristas, centro sostenido con fondos públicos”.
El texto, propuesto por ERC, recuerda la convención de los derechos del niño, denuncia el “efecto destructivo” del abuso y subraya la obvia comisión de un delito antes de abordar la declaración institucional en sí misma, que consta de varios puntos, algunos simbólicos y algunos muy concretos.
PERSONACIÓN JUDICIAL
La declaración aboga por que el Consorcio de Educación trabaje con entidades especializadas en la prevención y sensibilización e insta al consorcio a revisar y mejorar sus protocolos; emplear también para ello la Red de escuelas e Institutos por la igualdad de trato y la no discriminación, entre otros ámbitos municipales. También valora la posibilidad de que el consistorio se persone en las causas penales “a favor de la víctima y víctimas una vez estudiado el estado actual de la denuncia en el ámbito de la justicia penal, ya que se trata de un centro educativo concertado sostenido con fondos públicos”.