TRANSPARENCIA
Las farmacéuticas publicarán sus pagos a médicos y organizaciones sanitarias
El próximo 27 de junio entrará en vigor la obligación incluida en el código ético
La transparencia ha llegado al mundo de los medicamentos. Las empresas farmacéuticas publicarán a partir del próximo 27 de junio todas las aportaciones económicas que hayan efectuado tanto a los médicos como a las organizaciones sanitarias. Las que no cumplan con esta obligación se arriesgan a ser sancionadas con hasta 320.000 euros de multa.
La información se referirá tanto a los pagos directos como a los indirectos. Estos serían las subvenciones a los profesionales sanitarios por actividades formativas, reuniones científicas o congresos en los que las farmacéuticas corren con los gastos de inscripción, desplazamiento y alojamiento. Los directos se refieren a las prestaciones de servicios como el asesoramiento, la redacción de informes o la participación en comités asesores. En el caso de las organizaciones sanitarias, también figurarán las donaciones y los patrocinios, que no pueden otorgarse a los médicos.
Entre el 27 y el 30 de junio se harán públicos los datos correspondientes al 2015, donde figurarán pocos nombres de profesionales sanitarios porque la difusión de los datos personales es aún voluntaria y solo lo ha aceptado “una proporción baja”, según el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. Lo que figurará es la cantidad global que la empresa ha destinado a esos conceptos.
CÓDIGO ÉTICO
Este tipo de vinculaciones entre los profesionales y la industria son “positivas” y “enriquecen” tanto a los profesionales como a las empresas, según el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que recuerda que están reguladas por un estricto código ético. Ahora lo que se da es un paso más y se hacen públicas en una iniciativa que puede servir para despejar la “dudas de que exista algo oculto”, ha añadido.
A partir del 1 de enero del 2017 todos los contratos que firmen los laboratorios con los facultativos incluirán una cláusula por la que estos aceptan figurar en la lista pública y saldrán ya en la relación anual que se publicará en junio del 2018.
Arnés no cree que ningún médico vaya a renunciar a colaborar por el hecho de que se difunda su nombre, dado que se trata de una actividad líctica. Tampoco cree que ninguna compañía incumpla con su obligación. Esta figura en el código ético que aprobaron los más de 100 laboratorios que agrupa Farmaindustria. "Las compañías se verían reflejadas si cometieran un error y eso afectaría a su reputación, por lo que son las primeras interesadas en cumplir el código. Si se hace es para cumplirlo", ha argumentado.