Heraldo-Diario de Soria

EUSKOBARÓMETRO

Los vascos quieren un referéndum sobre la independencia, aunque votarían 'no'

El rechazo a la Constitución y el pesimismo ante la política española son mayoritarios en Euskadi. El Euskobarómetro revela que la sociedad vasca está satisfecha con el Estatuto

Una empleada municipal coloca las papeletas en un colegio electoral de Bilbao.-EFE / ALFREDO ALDAI

Una empleada municipal coloca las papeletas en un colegio electoral de Bilbao.-EFE / ALFREDO ALDAI

Publicado por
AITOR UBARRETXENA / SAN SEBASTIÁN
Soria

Creado:

Actualizado:

Ajena a la evolución del panorama político español y al proceso soberanista iniciado en Cataluña, el porcentaje de vascos que desea la independencia es de un 29%, mientras que en julio era del 30%. De hecho, no ha dejado de decrecer desde que en el 2008 el apoyo al separatismo llegó al 36%. Sin embargo, un 59% de los encuestados está a favor de que se plantee en el País Vasco un referéndum sobre una posible secesión de España.

El estudio, realizado por el departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, desvela además que las expectativas sobre las condiciones de vida si se alcanzara la independencia están muy divididas. Un 27% considera que se vivirá mejor, frente a un 35% que cree que la situación empeoraría, mientras un 15% que estima que apenas habría cambios.

Quienes más proclives son a la celebración de un referéndum son los votantes de EH Bildu, ya que prácticamente el 100% de su militancia lo apoya, mientras que dos tercios de los simpatizantes de Elkarrekin Podemos y PNV se unen a la demanda de su celebración. En el polo opuesto, el 93% de los populares y el 66% de los socialistas rechazan la consulta.

Estos datos coinciden con el Euskobarómetro realizado en el 2014. Al igual que entonces, se ha vuelto a preguntar a los vascos qué votarían si ese referéndum se celebrara mañana. En este caso, un 31% votaría 'sí' mientras un 39% optaría por el 'no'. Esta última opción ha avanzado 5 puntos en los últimos dos años. Un 12% se abstendría y un 18% no muestra preferencia alguna en este momento.

Los autores del estudio han preguntado también a los partidarios de la independencia hasta qué punto mantendrían su voto si la ruptura con España supusiera también una salida de la UE, y al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español. En este caso, el apoyo a la independencia bajaría del 31% al 25% o 23%.

RECHAZO A ETA

El rechazo frontal y mayoritario a ETA se mantiene en el 63%, su récord histórico. Es la actitud mayoritaria entre nacionalistas y no nacionalistas, con la única excepción de los votantes de EH Bildu, que solo secundan esta postura en un 21%. Los simpatizantes de la coalición independentista optan preferentemente por apoyar sus fines pero no sus métodos violentos (38%). Tan solo un 3% de este grupo mantiene un apoyo explícito y total a la banda terrorista, mientras otro 16% justifican la existencia de ETA pero reconociendo sus errores.

De esta manera, el estudio concluye que tras el abandono de la lucha armada en el 2011, el electorado de la izquierda aberzale ha experimentado una progresiva moderación y un reequilibrio interno, que ha coincidido con una recuperación de la intención de voto.

En todo caso, la sociedad vasca en su conjunto considera de forma casi unánime (82%) que ETA ha sido muy o bastante negativa para Euskadi. Y un 56% otorga credibilidad a la predisposición de la banda y su entorno social para poner fin a la violencia.

En esta materia, es llamativo el cambio de tendencia en relación con los presos, ya que solo un 40%, frente al 50% de hace nueve meses, defiende que los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de medidas de reinserción social. El hastío sobre esta cuestión, que lleva años sin movimientos de calado, podría estar detrás del incremento del número de vascos que cree que solo deberían reinsertarse los etarras sin delitos de sangre.

Ahora son el 25%, cuatro puntos más que a principios de año. Y al mismo tiempo, un 29%, diez puntos más que hace nueve meses, creen que todos los miembros de ETA encarcelados deben cumplir íntegramente sus penas.

NO A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Si se celebrara hoy un nuevo referéndum constitucional en Euskadi, el 'no' llegaría al 37%, siete puntos más que el pasado año, frente a un 27% que votaría 'si'. El voto negativo solo es mayoritario entre los votantes de EH Bildu (73%), ya que está mucho más dividido entre los electores de PNV y Elkarrekin Podemos.

Al mismo tiempo, el estudio confirma el "abrumador malestar democrático y el pesimismo político". Tan solo el 14% de los vascos muestra interés por la política, 10% que hace nueve meses, mientras que el 86% restante se divide entre sentimientos de indiferencia (11%), aburrimiento (22%), desconfianza (33%) y hasta irritación (20%).

Sin embargo, los entrevistados diferencian entre la situación política española, ante la que se muestran pesimistas con un record histórico (88%), y el panorama vasco, que se ve con optimismo por un 31%. Solo un 20% ve de forma pesimista la política en Euskadi, aunque la opción mayoritaria sigue siendo el escepticismo (47%).

Respecto al Estatuto de Gernika, el 74% de los encuestados sigue mostrando relativamente satisfecho, aunque un 39% desde una perspectiva crítica. En todo caso, si se volviera a votar hoy su ratificación, tras 37 años en vigor, el 'si' volvería a ser mayoritario (47%) frente al 'no' (13%).

tracking