El primer paso de un recorrido que durará varios meses
Arranca la derogación de la 'ley mordaza' en el Congreso
El próximo pleno aprobará, previsiblemente, una proposición del PSOE que iniciará el trámite definitivo para suprimir la norma que modificó el PP
Comienza a cristalizar el correctivo de la oposición a la etapa de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. La próxima semana arrancará en el Congreso el trámite definitivo para derogar la controvertida ‘ley mordaza’, el primer paso de un recorrido que durará varios meses -previsiblemente hasta final de año- pero que el PP será ya incapaz de frenar. El PSOE ha anunciado este martes que la proposición de ley que registraron en diciembre se incluirá en el próximo pleno que validará, salvo sorpresas, la toma en consideración.
Los socialistas cuentan con el respaldo de la mayoría de la Cámara, que en noviembre ya mostró su respaldo a modificar la normativa cuando votó a favor de una moción en este mismo sentido. Aquella iniciativa tenía un valor más simbólico que capacidad legislativa pero evidenció la fuerza de la oposición cuando actúa en bloque frente al PP: los populares votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo, pero aún así, hubo mayoría suficiente.
Ahora el PSOE va más allá del simbolismo y lleva al pleno una proposición para derogar la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, aprobada por los populares bajo el mandato de Jorge Fernández-Díaz en la cúpula del ministerio de Interior en 2015, cuando aún ostentaban la mayoría absoluta. Ocho de los artículos modificados fueron recurridos por los socialistas ante el Tribunal Constitucional.
ARTÍCULOS CONTROVERTIDOS
La intención es recuperar la mayor parte de la legislación previa al 2015 y eliminar los artículos más controvertidos de la reforma. Si la Cámara da su aprobación la semana que viene, el asunto será derivado a la Comisión de Interior, donde los grupos parlamentarios introducirán sus enmiendas, se elevará un informe y el pleno votará el texto que, necesariamente, será enviado al Senado. "Vamos a derogar los aspectos más lesivos que fueron recurridos al TC y esperamos contar con apoyo suficiente. La vamos a sacar adelante", manifestó este martes el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.
Entre los aspectos más controvertidos de la ‘ley mordaza’ están la multa por manifestarse frente al Congreso o grabar a agentes, sanción a quienes promuevan manifestaciones sin previa autorización cacheos preventivos, la ‘okupación’ de edificios y las devoluciones en caliente de inmigrantes.
Aunque el PSOE llevó la derogación de la ley en su programa electoral el 20-D, el entonces líder socialista Pedro Sánchez, renunció a este compromiso cuando planteó su programa para un gobierno progresista y reformista en las negociaciones de gobierno con otros partidos.