POLÍTICA
Rajoy pide a los trabajadores que sepan "mirar a otro lado cuando hay que hacerlo"
El presidente reflexiona sobre el talento de los españoles en unas jornadas de directivos en Madrid
Mariano Rajoy ha reflexionado este jueves sobre el talento en un acto de directivos que se ha celebrado en Madrid y ha dado algunos consejos a los jóvenes. El presidente del Gobierno ha comentado que en estos momentos es básico saber idiomas y controlar las nuevas tecnologías, pero ha subrayado que también "es importante lapersonalidad de la gente". "Es importante manejarse en la vida, saber manejarse en situaciones difíciles. Saber decir que sí, saber decir que no, saber mirar a otro lado cuando hay que hacerlo", ha declarado en una jornada organizada por la Asociación para el progreso de la dirección.
El jefe del Ejecutivo ha estructurado su breve discurso, de unos 15 minutos, en dos partes. Primero ha hablado de lo que pueden hacer las administraciones públicas para potenciar y retener el talento de los españoles y, después, ha pasado a qué pueden hacer esos trabajadores. Y ha sido en esa parte en la que Rajoy ha dejado dicha esa frase, desafortunada en el contexto de corrupción en el que vive el PP en la última década, durante la cual la oposición ha acusado precisamente al líder de los conservadores de "mirar hacia otro lado".Aquí dicho por el candidato socialista a liderar el PSOE Patxi López la semana pasada o aquí la vicepresidenta valenciana,Mónica Oltra, por el 'caso Imelsa'. Además, según han explicado diferentes líderes del PP durante estos últimos años, Rajoy fue advertido de algunos de esos casos de corrupción y el presidente del Gobierno hizo como si no hubiera oído ni visto nada. Dos ejemplos: la dirección del PP admitió la semana pasada que fue informado de que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza yEsperanza Aguirre declaró ante la Audiencia Nacional que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta le advirtió en presencia de Rajoy del pelotazo inmobiliario en Arganda del Rey y Majadahonda, uno de los episodios del 'caso Gürtel'.
DEBATE DE PRESUPUESTOS
En la primera parte del discurso, cuando ha hecho referencia a lo que pueden hacer las administraciones públicas para retener el talento, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia al debate de Presupuestos del Congreso y ha defendido que las cuentas presentadas por el Gobierno mantengan "las políticas de consolidación fiscal". "A pesar de que ahora, y lo estamos viendo en el debate, hay algunos que sorprendentemente sostienen tesis distintas. Diera la sensación de que están pegándose cabezazos contra la pared y siguen sin enterarse", ha declarado. Rajoy ha indicado que hay que continuar con el proceso de reformas que necesita España, si bien ha admitido que "ahora es más difícil" porque "hay que pactar constantemente". "Hay grupos que ven las cosas de manera diferente, pero hay que seguir intentándolo", ha remachado.