COMUNIDAD DE MADRID
Cifuentes salva sus presupuestos regionales por la baja médica de una diputada socialista
Una diputada del PP con depresión, Elena González-Moñux, no ha acudido de improviso. La ausencia de Isaura Leal (PSOE) ha mantenido la correlación de fuerzas
La diputada madrileña del PP que se encuentra de baja por depresión, Elena González-Moñux, no ha asistido este viernes a la votación definitiva de los presupuestos regionales, aunque la ausencia de otra parlamentaria socialista, Isaura Leal, hace que la correlación de fuerzas en la cámara regional no se altere. Así pues, las cuentas de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad, han recibido su espaldarazo legislativo.
La diputada conservadora no ha acudido a la Asamblea de Madrid, donde pasadas las 15.30 horas ha arrancado la votación sobre las enmiendas parciales a los presupuestos. Desde el Grupo Parlamentario Popular han indicado que no había comunicado que no iba a asistir a la sesión. De hecho, el portavoz popular Enrique Ossorio dijo que sí esperaba que acudiese para dar el sí a los presupuestos.
No obstante, la correlación de fuerzas en la Asamblea no se verá afectada por la ausencia por baja médica de la diputada socialista Isaura Leal, que permite que la combinación de PP y Ciudadanos ostente la mayoría frente a PSOE y Podemos.
SUFRAGIO 'EN BAJA'
González-Moñux sí acudió a la Asamblea, pese a estar de baja, a la votación sobre las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos en su día por PSOE y Podemos, que finalmente fueron rechazadas. Entonces, la diputada estuvo unos cinco minutos en el Pleno y votó para rechazar las enmiendas a la totalidad.
La parlamentaria popular, que entonces recibió el saludo de Cifuentes, estaba considerada una pieza clave para la aprobación de los presupuestos, dado que la suma de todos los parlamentarios de PP y Ciudadanos garantiza la mayoría en la cámara frente a PSOE y Podemos.
González-Moñux manifestó en febrero que, pese a su baja por depresión, acudiría a la Asamblea para asegurar votacionescomo la aprobación de los presupuestos.
La diputada popular y el portavoz del PP en la Cámara también pusieron fin a su enfrentamiento en los tribunales al desistir de los procedimientos judiciales que habían presentado. Así, Ossorio, al que González-Moñux acusó de acoso laboral, desistió de presentar su querella por injurias y calumnias contra la parlamentaria; mientras que González-Moñux retiró el recurso contra el archivo de la demanda que ella misma presentó contra Ossorio por acoso laboral.