Heraldo-Diario de Soria

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

El diputado clave para aprobar los Presupuestos pone precio a su apoyo

Quevedo, de Nueva Canarias, reclama otros 450 millones para su comunidad. Los grupos políticos presentan más de 4.000 enmiendas a las cuentas

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en una imagen de archivo.-JUAN MANUEL PRATS

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en una imagen de archivo.-JUAN MANUEL PRATS

Publicado por
ROSA MARÍA SÁNCHEZ / MADRID
Soria

Creado:

Actualizado:

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, cuyo voto corteja el PP para lograr la mayoría absoluta necesaria que permita sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pretende que las cuentas del 2017 destinen 450 millones más a gasto social e infraestructuras en el archipiélago. Quien ya empieza a conocerse en términos coloquiales como ‘el diputado 176’ (la cifra que define la mayoría absoluta del Congreso) ha presentado este viernes 49 enmiendas parciales para lograr, entre otras cuestiones, 100 millones más para dependencia, otros 42 para políticas de empleo, 20 millones contra la violencia de género y 9 más para lucha contra la pobreza.

Las demandas planteadas por Nueva Canarias -que concurrió a las elecciones con el PSOE- constituyen un paso más sobre las concesiones ya realizadas por el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, a Coalición Canaria por importe de 1.300 millones en un periodo de 3 años.

El PP ha registrado unas 30 enmiendas parciales, de las cuales cuatro están elaboradas de forma conjunta con Foro Asturias y dos con Coalición Canaria para llevar más inversión a estas dos autonomías.

MILES DE ENMIENDAS

Los grupos parlamentarios han presentado este viernes más de 4.000 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos. Todas ellas serán debatidas en el trámite de Comisión de Presupuestos del Congreso entre el 15 y el 26 de mayo. El texto resultante (dictamen de la Comisión) deberá ser sometido a la votación del pleno y es en ese trámite donde el Gobierno precisa de mayoría absoluta para poder remitir su proyecto al Senado.

PSOE y Unidos Podemos parecen haber competido en número de enmiendas presentadas, con 1.846 y 1.600 iniciativas en cada caso.

Las casi 1.900 enmiendas del grupo socialista buscan dedicar 9.125 millones a gasto social. En ellas se incluye la revalorización de laspensiones y de los sueldos públicos hasta el 2%, aunque en el caso de las pensiones mínimas esta subida sería del 2,5%.

Unidos Podemos ha incluido entre sus enmiendas su plan de renta garantizada dirigida a personas en situación de pobreza, un plan de empleo para parados de larga duración y la revalorización de las pensiones y de los sueldos públicos al 2,7%.

El grupo de Compromís, por su parte, ha presentado 303 enmiendas para reforzar la inversión en la Comunidad Valenciana con 1.866 millones.

Las 39 enmiendas de Ciudadanos plantean, sobre todo, cuestiones relativas a las condiciones laborales de empleados públicos (policías, guardias civiles, investigadores, profesores o personal de la CNMV).

tracking