ANTE UNA POSIBLE DUI
Cuentas virtuales para la Cataluña independiente
Entidades financieras gestionan el traslado de fondos a cuentas con domicilio fiscal en el resto de España. Los bancos minimizan el alcance de un fenómeno que abre nuevas vías de competencia entre ellos
Los bancos han empezado a recibir la petición de traslado de fondos fuera de Cataluña. Mientras entidades financieras como CaixaBank y Banc Sabadell estudian fijar sus sedes en otras comunidades autónomas, algunos clientes particulares han empezado a interesarse en gestionar su dinero desde cuentas domiciliadas en el resto de España. Pese a que de manera oficial las entidades financieras eluden el espinoso asunto, en el servicio de banca telefónica de una entidad reconocen la situación: "Mucha gente está pidiendo la apertura y el traslado de cuentas desde Catalunya". Portavoces de CaixaBank descartaban esa situación y en Banc Sabadell consideraban el fenómeno casi anecdótico. "Es cierto que hay clientes que preguntan por todo lo que está pasando en Cataluña, pero no hay grandes movimientos", reconocían en Bankinter.
Pese a que es imposible todavía comprobar el alcance del fenómeno, a estas alturas sí que es constatable que las entidades han habilitado nuevos mecanismos para satisfacer a sus clientes con la apertura de cuentas virtuales. En la mayoría de casos intentan aprovechar la incertidumbre para cobrar comisiones por la apertura de cuentas puente o para captar fondos de sus competidores.
El trámite
La inquietud del pequeño ahorrador es percibida como una amenaza para las oficinas físicas, que deben justificar su existencia con la captación de recursos y un saldo de depósitos estable. Por esta razón, si el cliente pide un traslado de oficina desde su propia sucursal es fácil que el director ponga trabas a un trámite que no pasa de ser un apunte administrativo. Las oficinas de banca telefónica son las protagonistas de la situación al gestionar de manera centralizada la apertura de esas cuentas virtuales. Todas las entidades disponen de la cuenta de banca telefónica vinculada a su sede central, pero han habilitado otras para identificar oficinas sin referencia física, generalmente con el domicilio fiscal en Madrid.
Costes
Ante la petición de los clientes, las entidades financieras intentan cobrar por el mantenimiento de la nueva cuenta, pero ante la posibilidad de pérdida del cliente y su dinero es posible negociar que se puedan eludir los costes de mantenimiento, aunque sea de manera temporal. En cualquier caso, la negociación es posible con los servicios de banca telefónica y menos con los responsables de la oficina, cuyo objetivo es mantener la contabilidad de su unidad de negocio sin cambios.
Transparencia fiscal
El efecto económico de este traslado de fondos del cliente fuera de Cataluña puede ser casi nulo para las entidades, ya que el coste electrónico de la gestión de cuentas es inapreciable. Sin embargo, sí puede ser relevante desde el punto de transparencia fiscal para esos clientes en un caso de conflicto de administraciones tras una declaración unilateral.