LA MOVILIDAD URBANA EL MADRID
Carmena aspira a dejar un legado de 11.000 plazas de 'park&ride'
Madrid dispone de dos grandes aparcamientos disuasorios y prevé tener listos otros 12 más antes del 2020. El aparcamiento del Wanda Metropolitano se sumará a la lista los días sin partido del Atlético de Madrid
Madrid tiene lo que más se necesita para disponer de una buena red de párkings disuasorios: un transporte público que llega a casi todos los puntos de la capital y funciona con una eficacia más que aceptable. Al extenderse como una mancha de aceite por la llanura castellana, casi sin límites, dispone también del suelo necesario. Faltaba la decisión política. La oposición enarboló esta bandera pero nunca fue atendida en los 26 años durante los que la derecha gobernó la capital de España.
Con el accceso a la alcadía de Manuela Carmena parece que al fin va llegar el momento de los 'park&ride'. Llevaba en su programa electoral la construcción de 12 de estas instalaciones y a pesar de que la oposición y la prensa que la jalea le reprochan que no ha iniciado las obras de ninguna de ellas tras superar el ecuador del mandato, no es exactamente así.
Aparcamientos reconvertidos
La concejalía de Movilidad y Medio Ambiente, encabezada por Inés Sabanés, ha implantado la modalidad de aparcamiento disuasorio en dos párkings municipales ya existentes y gestionados por la EMT: el de Avenida de Portugal, para vehículos procedentes de la autovía de Extremadura (A-5) y el sector suroeste de la M-30, y otro junto a la estación de Renfe de Chamartín.
Ambas dotaciones suman 1.316 nuevas plazas, en las que se puede estacionar sin coste alguno los días laborables de lunes a viernes entre las 6.00 y 21.30 horas siempre y cuando se combine su utilización con el uso de transporte público. Para beneficiarse de la tarifa cero hay que estacionar un mínimo de cuatro horas y un máximo de 16. Hay que presentar en la oficina de control del párking el tiquet de aparcamiento recogido al acceder con el vehículo, junto con el título de transporte que se haya utilizado ese mismo día.
También está a punto de inaugurarse, a finales de noviembre, el aparcamiento del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. Los días en que no haya partido se utilizará como disuasorio con la ventaja de que cuenta con un total de 1.500 plazas.
Las obras del resto, que sumarán 8.000 plazas más, empezarán el próximo año y deben concluir como máximo en el año 2020.
Objetivo ambicioso
Forman parte del Plan A de Calidad del Aire, que se marca como objetivo bajar un 25% los índices de la contaminación en ese horizonte temporal. Una polución galopante que en su último episodio de alerta provocó hace unas semanas que durante tres días se prohibiera a los no residentes utilizar las zonas de estacionamiento regulado del interior de la M-30.
Los nuevos párkings tendrán todas las modalidades posibles: en altura, en superficie y uno subterráneo. Para usarlos habrá que cumplir las mismas condiciones que en los actuales aunque en algún caso se estudia cobrar una pequeña tarifa de entre 0,5 y 1,5 euros en función del grado de ocupación.
Cuando el plan esté completo, los accesos a Madrid contarán, dentro del término municipal, con casi 11.000 plazas de 'park&ride'. Algo que, de todos modos, será una gota de agua frente a los 450.000 coches que cada día entran en la ciudad.