MADRID
Carmena presenta un nuevo PEF para acabar con el tutelaje de Montoro
El Ayuntamiento negocia que el Gobierno desista de las medidas de tutelaje intensivo
El Ayuntamiento de Madrid presentó este miércoles al Ministerio de Hacienda un Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 "rectificado" con el que esperan que terminen las medidas de tutelaje intensivo, "no intervención", y que explica por qué el Consistorio no presentará esta semana nuevas retenciones de crédito al departamento que dirige Cristóbal Montoro.
"Creemos que pronto se va a resolver para acabar con las medidas de más tutelaje de Hacienda", ha declarado la alcaldesa, Manuela Carmena, en un desayuno informativo.
"Vamos a cumplir la instrucción que recibimos en la aplicación (de regla de gasto) que hoy lleva el Ministerio. Por eso hemos rectificado el PEF y esperamos que, con una mayor intensidad de relación, podamos dar una solución", ha destacado. La regidora ha remarcado que confía en que con las actuaciones transmitidas a Hacienda "acabe el tutelaje y vuelvan las cosas a donde deben estar".
Más comunicación con Hacienda
Manuela Carmena ha puesto el acento en que en este momento existe "más comunicación" con el Ministerio que "en otros momentos". Por otro lado, la primera edil ha avanzado que en el borrador del presupuesto de 2018 se incluye la "reducción de algunas partidas" para insistir, a renglón seguido, en el esfuerzo de trasladar a los legisladores "la conveniencia de que los remanentes de tesorería se puedan utilizar en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), de las que el Ayuntamiento ha hecho muchas".
"En 2018 el remanente para IFS será grande", ha asegurado, antes de subrayar la intención del Ayuntamiento de Madrid de emplear dichos remanentes de otro modo para darles "mayor utilidad". La regidora ha aplaudido que en el Congreso de los Diputados se debata que la norma de regla de gasto se cambie, en la misma línea de lo que le ha manifestó este miércoles el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, el deseo de que alcaldes de todos los colores políticos, desde el PSOE hasta el PP o de En Marea, de que "todo esto cambie".
"Existe la voluntad de lo municipal de que esto cambie y lo conseguiremos", ha deseado. Sobre si tiene compañeros de grupo que lamentan el modo de aplicación de la regla de gasto, la alcaldesa ha contestado que lo entiende y lo comparte. "Lo lamentamos todos. Nuestra interpretación es otra pero tenemos que cumplirla aunque tenemos mucha esperanza", ha contestado.