REACCIONES AL DISCURSO NAVIDEÑO
El PSOE valora positivamente el discurso de Felipe VI y trabajará por la gobernabilidad de Cataluña
Añade la lucha contra la desigualdad, la protección social, la ciencia y la educación a la lista de problemas
José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, ha asegurado que hacen una valoración "globalmente positiva" del discurso de Navidad de Felipe VI y ha destacado que con su parlamento dejó claro "el conocimiento" y la Inquietud" que tiene de la situación del país. Además, ha avanzado que los socialistas van a luchar con todas sus fuerzas por la gobernabilidad de Catalunya, aunque no ha hecho más anuncios en ese sentido.
"Cataluña sigue formando parte de nuestra preocupación. Seguiremos apostando por la convivencia, el diálogo, la concordia, el respeto a la legalidad, la lealtad y vamos a intentar luchar con todas nuestras posibilidades por su gobernabilidad. Cataluña merece un gobierno preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes y catalanas. Queremos una Cataluña en España y en Europa", ha resaltado.
En el mismo sentido, aunque sin hacer indicar que se tratara de una referencia explícita a la cuestión catalana, Ábalos ha destacado el compromiso socialista "por la convivencia basada en el respeto a la diversidad y a la pluralidad, a la lealtad al cumplimiento de la norma y la lucha por la igualdad".
El dirigente socialista ha alabado la reivindicación "de nuestra historia reciente" que hizo el monarca "que sin duda compartimos en la medida que hemos sido y somos actores de todo este tiempo y de las conquistas conseguidas con el pueblo español". También ha compartido su deseo de constuir "el futuro sin temor del presente".
La agenda social socilista para 2018
Ábalos ha aprovechado los problemas que planteó Felipe VI en su discurso como retos que tiene España, para asegurar que comparten ese diagnóstico pero ha añadido también otras inquietudes del PSOE "que tienen que ver con la lucha contra la desigualdad, la protección social, la ciencia y la educación".
"Queremos implantar la renta minima de inserción y el blindaje del sistema de pensiones para ello es necesario una fiscalidad más distributiva y solidaria y una economía competitiva, con inversión en ciencia, conocimiento e investigación que aproveche el talento de nuestros jóvenes y emprendedores, con un empleo estable y de calidad y con salarios dignos", ha desgranado tras lamentar que "España es cada vez más desigual y los españoles y españolas siente que se limitan las oportunidades para alcanzar una vida mejor".