El Gobierno ingresa 6,2 millones por los bienes de los delincuentes, la mitad por corrupcion
La cuenta de depósitos por los activos incautados dispone de un saldo de 21 millones, parte de los cuales se destina a la reparación de las víctimas
La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia, creada en 2015, ha investigado en 2017 el patrimonio de 225 personas y ha ingresado un total de 6,2 millones de euros, procedentes de efectivos embargados o incautados a los delincuentes, así como de la venta o destrucción de los mismos. De ellos, 94 eran corruptos y 3,5 millones la cantidad ingresada procedente de la gestión de sus bienes.
Así se desprende de la memoria de la ORGA que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado un real decreto que modificará algunos aspectos de la normativa para mejorar al gestión de estos activos incautados.
La ORGA fue creada en octubre de 2015 como un instrumento de apoyo al Gobierno en la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción a través de la gestión de los bienes procedentes del delito y la reversión de las ganancias obtenidas ilícitamente en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra el crimen.
La actividad de esta oficina ha provocado que el saldo de la cuenta de consignaciones ascienda a 21 millones. Y es que solo la venta de bienes supuso en 2017 un ingreso de 2,1 millones, frente a los 19.300 euros que se contabilizaron en el 2016, coincidiendo con su puesta en marcha.