VOX pedirá al juez Llarena que procese a Artur Mas y Neus Lloveras
Recurrirá para que se les acuse de rebelión y malversación. El magistrado del Supremo los excluyó en su auto de procesamiento
La acusación popular que ejerce VOX en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra líderes independentistas catalanes recurrirá este miércoles el auto que el juez Pablo Llarena emitió el pasado viernes 23 procesando a 25 dirigentes del 'procés'. El recurso que prepara VOX pretende la ampliación de la lista de procesados, incluyendo en ella también al expresident de la Generalitat Artur Mas y a su compañera de partido y alcaldesa de Vilanova i La Geltrú Neus Lloveras.
En la causa que instruye por supuestos delitos de rebelión, malversación y desobediencia, el magistrado Llarena ha excluido a tres de los 28 dirigentes inicialmente investigados: Artur Mas, Neus Lloveras y la coordinadora del PDECat, Marta Pascal.
Motores del 'procés'
El recurso de VOX apura al límite el plazo de presentación. Artur Mas es señalado en su auto por el juez Llarena como impulsor y presentador del Libro Blanco para la Transición Nacional catalana, al que el magistrado considera como uno de los documentos fundacionales del proceso de independencia.
Neus Lloveras, como presidenta de la Associació de Municipis per la Independència -cargo que ejerció entre abril de 2016 y el pasado mes de febrero-, envió cartas a los alcaldes catalanes pidiéndoles que cedieran locales municipales para la celebración del referéndum del 1-O.
La acusación popular cree que se debe procesar a Mas y Lloveras por delitos de rebelión y malversación. El recurso dejará fuera a Marta Pascal, la tercera dirigente excluida inicialmente por Llarena en su auto, al no entender suficiente su presencia en las reuniones del comité estratégico del 'procés' como para responsabilizarla de los delitos que se investigan en la causa.