Heraldo-Diario de Soria

El TSJC admite la querella de la fiscalía contra Turull por ceder patrimonio a su esposa

El alto tribunal nombra al instructor de la causa, que será quien deba citar a declarar al diputado y a su mujer

Los exconsellers Josep Rull (izquierda) y Jordi Turull, el pasado marzo, cuando acudieron a declarar en el Tribunal Supremo.-JOSE LUIS ROCA

Los exconsellers Josep Rull (izquierda) y Jordi Turull, el pasado marzo, cuando acudieron a declarar en el Tribunal Supremo.-JOSE LUIS ROCA

Publicado por
J.G. ALBALAT
Soria

Creado:

Actualizado:

La Sala Civil Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite la querella presentada por la fiscalía contra el diputadode Junts Per Catalunya Jordi Turull por ceder su patrimonio a su esposa, Maria Blanca Bragulat, antes del referéndum unilateral del 1-O. Este órgano judicial ha decidido incoar una investigación y ha nombrado como instructor de la causa al magistrado José Francisco Valls. Este juez decidirá cuándo declararán el 'exconseller', que permanece encarcelado por presunta rebelión en relación a la declaración unilateral de independencia, y su mujer, también acusada.

La fiscalía señala en la querella que Turull era titular de una vivienda en Parets del Vallès (Barcelona), valorada en 84.452 euros, y de la mitad de una cuenta corriente con 107.594 euros que compartía con su mujer. Para evitar un futuro embargo, sostiene el ministerio público, el 'exconseller' "se concertó" con su esposa, con la que está casado en régimen de separación de bienes, para desprenderse de la mayor parte de su patrimonio inmobiliario y activos financieros "y aparentar con ello una situación de insolvencia". 

El ministerio público constató que ambos formalizaron un negocio jurídico el 8 de junio del 2017.  "Hacía donación pura y simple" a su esposa de la mitad de la vivienda de Parets, de la que era único propietario, y le cedía también el 50% de los 107.594 euros que ambos tenían en la cuenta corriente.

Apneas severas

Junts per Catalunya explicó en su día en un comunicado que Turull decidió poner el domicilio familiar a  nombre de los dos "a partir del momento que le diagnosticaron unas apneas muy severas que le obligan a dormir siempre con una máquina de oxígeno, también ahora en prisión, a riesgo de muerte súbita en caso de no hacerlo".

El partido precisó que en aquel momento ni era 'conseller' ni se preveía que pudiera serlo (fue investido un mes después en sustitución de Neus Munté).

tracking