ANIVERSARIO
79 años después, la memoria de las trece rosas sigue viva
Masivo y emotivo homenaje en las redes sociales a las jóvenes ejecutadas durante la represión franquista
El 5 de agosto de 1939, recién acabada la guerra civil, fueron ejecutadas 13 mujeres republicanas junto a la tapia del cementario de la Almudena de Madrid, en uno de los epiodios más terribles de la represión franquista. Tenían entre 18 y 29 años, y por su juventud fueron bautizadas como las trece rosas. Todas ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas.
En un momento en que la mayoría de edad estaba fijada en los 21 años, nueve de ellas eran menores en el momento del fusilamiento. Su historia ha sido recreada en libros, teatro, documentales y películas.
Su memoria sigue viva 79 años después y este domingo han recibido un masivo y emotivo homenaje en las redes sociales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ha recordado por su nombre en un tuit en el que ha escrito "seguís vivas en nuestra memoria" y ha adjuntado una fotografía.
Adelina, Ana, Blanca,Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria, Virtudes. Seguís vivas en nuestra memoria.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha dedicado un mensaje de "reconocimiento y homenaje" en el aniversario del asesinato.
Mi reconocimiento y homenaje a las
cuando se cumplen 79 años de su asesinato por defender la democracia, la igualdad y la justicia social. Carmen Calvo.
— Carmen Calvo (@carmencalvo_)
El PSOE ha querido recordarlas por medio de Twitter con un mensaje que asegura que "han pasado 79 años y no nos hemos olvidado de vosotras".
🌹Han pasado 79 años y no nos hemos olvidado de vosotras.
— PSOE (@PSOE)
En otro tuit , las Juventudes Socialistas han recreado la canción 'Cárcel de Ventas, hotel maravilloso', escrita por las presas y han escrito: "Por vosotras compañeras, por vuestra lucha y vuestra memoria 79 años después".
«Cárcel de Ventas, hotel maravilloso...» 🎶
Por vosotras, compañeras 👩✊, por vuestra lucha y vuestra memoria 79 años después.
🔄 si te 😍
🌹
— Juventudes Socialistas de Madrid (@JSMadrid)
Izquierda Unida de Madrid les ha dedicado un mensaje en la misma red social que reproduce una frase extraída de una de la carta que una de las trece rosas, Julia Conesa (19 años), escribió a sus familias horas antes de morir: "Que mi nombre no se borre de la historia".
Un 5 de agosto de 1939 las
eran asesinadas por los franquistas. 79 años después, sus sentencias siguen firmes. No dejaremos que sus nombres se borren jamás de la historia.
❤️💛💜✊🏽
— Izquierda Unida🔻 (@iunida)