CASO 3%
Empresarios de Madrid admiten donaciones a CDC para poder entrar en el mercado catalán
El PDCat se desvincula completamente de CDC
El presidente y vicepresidente de la constructora madrileña Grupo Ortiz han declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso 3 %' , José de la Mata, que donaron en el 2010 dinero a dos fundaciones ligadas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) dentro de una estrategia comercial para entrar en el mercado catalán.
Juan Antonio Carpintero y Emilio Carpintero han comparecido en la Audiencia Nacional como investigados por haber hecho donaciones de un total de 220.000 euros a las fundaciones Catdem y Forum Barcelona, entidades que supuestamente sirvieron para financiar ilegalmente a CDC.
El juez sospecha que estos pagos fueron en realidad comisiones abonadas a Convergència a cambio de la adjudicación de la ampliación del colegio público La Trama en Sabadell (Barcelona), que se produjo en las mismas fechas que los pagos.
Dinero para actos culturales
Según fuentes presentes en su declaración, los empresarios han reconocido hoy ante el juez que hicieron esas donaciones, pero han alegado que no sabían que las fundaciones estaban vinculadas a un partido político.
Los empresarios han afirmado que pagaron ese dinero, que a su entender iba destinado a actos culturales, dentro de una estrategia comercial para darse a conocer y tener presencia en Cataluña, con el fin último de entrar en el mercado catalán.
El juez atribuye a los empresarios delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias y blanqueo con relación al contrato de ampliación del colegio, adjudicado a la UTE Impulsa Grupo Ortiz con Ortiz Construcciones y Proyecto.
Dicha UTE comenzó estando en el puesto 25 de las empresas que se presentaron al concurso, pero terminó en primera posición al incrementar en 10 puntos la valoración técnica, una circunstancia que podría responder, según el juez, "al objetivo de provocar una adjudicación concreta".
Donaciones de mercantiles
De la Mata identifica varias donaciones a Catdem y Forum Barcelona por parte de cuatro mercantiles participadas por Ortiz Construcciones y Proyectos, efectuadas poco antes a la adjudicación del concurso, siempre los mismos días.
Los ingresos realizados tienen lugar de febrero a mayo del 2010 y ascienden a 90.000 euros en el caso de Asteisa Tratamiento de Aguas, Construcciones Icma Proakis y Elecor, mientras que Impulsa Grupo Ortiz llegó a pagar 130.000 euros.
Esta última filial estuvo presidida desde el 2012 al 2016 por el 'exconseller' de Educación con Jordi Pujol Joan Maria Pujals (antes fue apoderado), a quien el juez sitúa en "reiteradas" reuniones desde el 2011 al 2013 con el extesorero de CDC y también investigado en la causa Andreu Viloca.
Según el juez, fue este 'exconseller' quien atribuyó a Juan Antonio Carpintero y a Emilio Carpintero "la toma de decisiones" sobre las citadas donaciones, y señaló que las habían tomado "de modo personal y exclusivo" y que él solo cumplió órdenes.
Personación de CDC y PDECat
Durante la vista de hoy, también han comparecido los representantes legales de CDC y el PDECat. El representante de este último, el responsable de finanzas Jordi Oliveras, ha desvinculado al PDECat de su formació antecesoral al alegar ante el juez que se trata de un partido "completamente nuevo" y que, a diferencia de Convergència, "es independentista y no soberanista".
Según fuentes presentes en la declaración citadas por la ACN, Oliveras ha desgranado la nueva organización del PDCat, ha admitido un "legado político innegable" pero ha defendido que el "núcleo duro"está completamente renovado, especificando que en la dirección solo repitió Marta Pascal (que ya no está).
Además, ha subrayado que los hechos investigados se extienden hasta el 2015, cuando el PDECat no estaba ni creado.
El juez De la Mata investiga a ambos partidos como personas jurídicas por tráfico de influencias, blanqueo y soborno.