DECLARACIONES DESDE BRUSELAS
Puigdemont cree que Cataluña será independiente "antes de 20 o 30 años"
Puigdemont afirma que "de facto" el pueblo catalán ya es "una realidad política" y que "en este año" transcurrido desde la celebración del referéndum del 1-O y la declaración de indepenencia del 27 de ese mes de octubre, es "más independient
Carles Puigdemont confía en que podrá volver a pisar territorio catalán antes de 20 o 30 años -periodo en que prescribirá su presunto delito por el que pesa una orden de detención solo en España- porque cree que “Cataluña ya será independiente entonces”. Lo ha dicho en una entrevista al diario flamenco 'Het Belang van Limburg', en la que sostiene también que Cataluña ahora es “más independiente que hace un año”.
Puigdemont afirma que "de facto" el pueblo catalán ya es "una realidad política" y que "en este año" transcurrido desde la celebración del referéndum del 1-O y la declaración de indepenencia del 27 de ese mes de octubre, es "más independiente". En el mismo día en que la justicia belga propinaba, de nuevo, un revés a la justicia española negando la extradición del músico Valtonyc, el 'expresident' señala que si puede retornar a España antes de ese periodo de prescripción, y si Cataluña no es independiente, será también una señal de que la democracia española ha mejorado", añade.
Puigdemont, por cierto, no se ahorró las felicitaciones al rapero y, a través de Twitter, ha escrito: "¡Me alegro mucho! Por ti, Valtònyc. Y por la democracia. Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos Estados se convierten finalmente en inaceptables
Preguntado por el rotativo flamenco sobre la posibilidad de que se presente a las elecciones europeas del próximo mes mayo de la mano del partido nacionalista flamenco Nueva Alianza Flamenca, N-VA en sus siglas en neeerlandés, Puigdemont vuelve a desmentir que tenga intención de postularse en Bélgica y, además, niega que haya recibido “ninguna propuesta” en este sentido. “Sólo estoy aquí de manera temporal”, reitera.
Sin embargo, Puigdemont reconoce el diario flamenco que desde que está en Bélgica ha estado en contacto con “varias personas de la N-VA”. “Creemos en la misma Europa, basada en la libertad y la democracia”, defiende. El expresidente catalán visitó el municipio de Lommel este domingo para apoyar la campaña de los nacionalistas flamencos en esta localidad. Cabe no confundir, por otra parte, el N-VA, un partido de centroderecha proeuropeo, con el Vlaams Belang, de carácter ultraderechista y profundamente euroescéptico.