LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN
Detenido el presidente de la Diputación de Lérida en el marco de una operación contra la corrupción de CDC
Los Mossos llevan a cabo una operación con varios arrestados por adjudicaciones irregulares
Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al presidente de la Diputació de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, en el marco de una operación contra la corrupción de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) que se desarrolla en la capital leridana y otras poblaciones de la provincia, tras una investigación iniciada por la fiscalía. En la misma operación, que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida, han sido arrestadas una decena de personas más, entre ellas otros altos cargos de la diputación, dos altos cargos de la Sección de Conservació de Carreteras de la Generalitat y directivos de las empresas investigadas por dar comisiones al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública, según ha avanzdo 'La Vanguardia' y han confirmado fuentes de la investigación a EL PERIÓDICO.
El operativo continúa abierto, por lo que no se descartan más detenciones y registros. Entre los delitos investigados están el de cohecho, malversación de dinero público, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo, delitos societarios o fraude a la Administración Pública.
Los investigadores sospechan que Reñé y su número dos en la Diputació de Lleida cobraron durante años mordidas en metálico a cambio de adjudicar obra pública a dedo. Estas comisiones ascendieron en algún caso a 11.000 euros bimensuales. Además, las empresas investigadas --entre ellas, M y J Gruas y Enginyeria Inalba--, realizaban donaciones a fundaciones vinculadas con CDC, como Catdem, en contraprestación a trabajos de obra pública para ayuntamientos gobernados por este partido, así como organismos públicos de la Generalitat.
LARGA INVESTIGACIÓN
La fiscalía de Lleida inició las pesquisas en el 2015 para aclarar el presunto pago por parte de la constructora M y J Gruas, domiciliada en Alguaire, de una comisión a Reñé. En una acta notarial a la que tuvo acceso entonces EL PERIÓDICO, un socio de la empresa sacó a relucir los supuestos pagos en efectivo realizados a cambio de la adjudicación, en marzo del 2010, del mantenimiento por 15 años de seis depuradoras en la comarca del Pla d'Urgell a través de la UTE Depurpla 2. En aquel momento, Reñé era presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell (entró en la diputación en julio del 2011).
El acta notarial pertenece a la junta general de accionistas de M y J Gruas del 14 de noviembre del 2014 y recoge que un representante de los socios minoritariaos pidió explicaciones por la adjudicación de la concesión del mantenimiento de las depuradoras por parte de Reñé porque, a su juicio, constituía un delito de cohecho. El abogado de la empresa, Celestí Pol vilagrasa, le respondió que los pagos realizados "como consecuencia de la adjudicación" eran conocidos por el consejo de aministración y rechazó las acusaciones.
Tanto la constructora M y J Gruas como la UTE Depurpla aparecen en las listas de empresas que han realizado donativos a CatDem, la fundación vinculada a CDC. Existe la constancia que la UTE abonó 13.000 euros a la fundación como "donación" en el 2012 y el 2013. Por su parte M y J Gruas aportó a dicha entidad otros 42.500 euros en el 2008, 2012 y 2013.