Iglesias defenderá su apoyo a Sánchez ante la cúpula de Podemos
El líder morado sigue avanzando en un acuerdo de Presupuestos, a pesar de la incertidumbre electoral Los morados, cuarta fuerza política en las encuestas, analizarán la situación en Catalunya
Con el incendio de la crisis en Catalunya y las dudas sobre la capacidad de resistencia de Pedro Sánchez al frente del Gobierno como telón de fondo, la cúpula de Podemos se reúne este viernes para analizar cómo le sienta al partido su nueva condición de socio preferente del PSOE. Tras poco más de cuatro meses de sintonía, Pablo Iglesias defenderá la colaboración con los socialistas, en la que los morados están dispuestos a sostener a Sánchez, pero a la vez, quieren desmarcarse con propuestas sociales. En el punto de mira, la negociación de los Presupuestos, a escasos 10 días de que el presidente envíe el proyecto a la Comisión Europea.
Iglesias dará cuenta de los avances en la reunión del Consejo de Coordinación Estatal (CCE), formado por la dirección del partido y los secretarios generales autonómicos. Ante su cúpula, podrá sacar pecho de los avances en la negociación que ha encargado a su secretario de Organización, Pablo Echenique, para forzar unos Presupuestos más sociales que los planteados inicialmente por los socialistas. La fecha del 15 de octubre, autoimpuesta por el Gobierno para presentar las Cuentas ante la Comisión Europea, se acerca y será ese el momento definitivo en el que los morados confirmarán si apoyan o no el nuevo proyecto.
Iglesias podrá reivindicar también ante sus filas algunas de las medidas promovidas por Podemos y que el Gobierno ha anunciado, como la bajada del IVA a los productos de higiene femenina, o un posible acercamiento para regular el precio de la electricidad. El líder morado también pondrá la lupa sobre la situación en Catalunya.
La línea política marcada por la dirección respecto al independentismo le costó las críticas de la cofundadora, Carolina Bescansa, que echa ahora un pulso a Iglesias y ha anunciado que competirá para ser la jefa de filas de Podemos en Galicia.
Nuevo contexto
La reunión estatal de Podemos no se celebra desde el pasado 15 de junio, pocos días después de que Sánchez llegase a la Moncloa. Fue en ese momento en el que Iglesias tendió la mano por primera vez al nuevo Ejecutivo a cambio de pactar veinte medidas sociales.
Desde entonces han sido muchos los obstáculos que ha tenido que sortear el Ejecutivo de Sánchez, pasando desde la polémica surgida en torno a la tesis doctoral del presidente, a los audios de la ministra de Justicia, Dolores Delgado con el excomisario José Manuel Villarejo, o las informaciones sobre la sociedad patrimonial del titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque.
Todos estos sobresaltos no parecen haber enturbiado la relación que Iglesias ha construido con Sánchez y, aunque pidió la dimisión de Delgado, el líder de Podemos no se plantea dejar caer a al presidente.
La cúpula directiva morada llega a la reunión sin despegar en las encuestas y sin capitalizar la colaboración con Sánchez. Los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúan a Unidos Podemos como cuarta fuerza política, con el 16,1% de la intención de voto.