CHOQUE INSTITUCIONAL
Sánchez llevará ante el TC la resolución del Parlament contra el Rey
Califica de "inadmisible" el texto aprobado en la Cámara catalana que aboga por abolir la Monarquía. El Gobierno ya llevó en julio al Constitucional una moción del Parlament que apostaba por la desconexión
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado este jueves como "inadmisible" la resolución votada esta tarde en el Parlament que aboga por la abolición de la monarquía y ha avisado de que el Gobierno "adoptará medidas legales para la defensa de la legalidad".
Según fuentes del Gobierno, la resolución será impugnada ante el Tribunal Constitucional (TC). No es la primera vez que Sánchez da este paso frente a una iniciativa del Parlament. El pasado julio, el Ejecutivo llevó ante el TC una moción que apostaba por la desconexión de España, reafirmando la declaración de soberanía del 9 de noviembre del 2015.
Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, se ha referido a la resolución de los Comunes aprobada por el Parlament con la que se rechaza y condena el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán", así como su "justificación de la violencia" policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática".
"Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado", ha escrito Sánchez.
El comunicado
Asimismo, el Ejecutivo ha avisado en un comunicado de que "para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista" y ha recalcado que considera "inadmisible" este tipo de iniciativas parlamentarias.
La resolución votada ha sido una de las propuestas en "defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales" presentada por Catalunya en Comú Podem en el marco del pleno monográfico sobre la convivencia.
Ha sido aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, mientras que la CUP se ha abstenido y Ciudadanos, PSC y el PPC han votado en contra.